Bioheart ha ganado el máximo galardón del concurso internacional SciencEkaitza. Esta idea persigue desarrollar tejidos cardiacos humanos bioartificiales para el testeo industrial y (pre)clínico de cardiotoxicidad.

Isabel Sola, investigadora del CSIC y jurado de SciencEkaitza, entregó este reconocimiento a sus responsables, un equipo compuesto por 35 personas.

El Navarra Arena ha acogido en la tarde-noche del viernes la gala de entrega de estos galardones en homenaje al Sistema Navarro de Innovación, que ponía el broche a una semana de ciencia y cultura científica. El periodista y humorista Luis Piedrahita presentó el evento.

En Bioheart trabaja el CIMA, la CUN, Navarrabiomed, Navarrabiomed-CHN, la Granja Los Alecos e Ikan Biotech.

Por parte del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) participan Xabier Aranguren, Giulia Coppiello, Gloria Abizanda, Marta Moya, Paula Barlabé, Carolina Barreda, Susana Ravassa, Olalla Iglesias, Antonio Pineda, Pilar Moreno, María Pérez, María Flandes, Andrea Sánchez, Eduardo Larequi y Felipe Prosper Cardoso.

De la Clínica Universidad de Navarra: Manuel Mazo, Juan José Gavira, Nahikari Salterain, Marta Santiesteban, José María Aramendía, José María López y Guadalupe Carreón.

De Navarrabiomed: Natalia López Andrés, Eva Jover García, Mattie Garaikoetxea, Amaya Fernández de Celis, Lara Matilla Cuenca, Alicia Gainza Calleja y Rafael Sádaba Sagredo.

De Navarrabiomed-CHN: Virginia Álvarez Asiain y Adela Navarro.

De Granja Los Alecos: María y Liborio Oficialdegui; y de la empresa Ikan Biotech, Rubén Díaz e Íñigo Pérez.

DIATEREI

DIATEREI

Por su parte, el premio SE2021 SINAI reconoce los proyectos colaborativos en curso de alguna de las seis áreas tecnológicas S3 de Navarra. Diaterei identifica los cambios en las células de la válvula cardiaca durante la endocarditis para analizar las diferencias moleculares en el desarrollo de la infección entre hombres y mujeres.U-SPACE NAVARRA: DRONES

U-SPACE NAVARRA: DRONES

El premio SE2021 OPEN Nasertic, novedad en esta edición, distingue ideas disruptivas en las que participan equipos de investigación de fuera de Navarra. Este año se han recibido propuestas de La Rioja, la CAV, Madrid, Valencia, Francia y Australia. La idea U-Space Navarra usa drones de largo alcance para seguridad ciudadana: rescate, extinción de incendios, gestión del tráfico, logística de emergencia y para inspección de infraestructura crítica (líneas eléctricas y gaseoductos).

REFLEXIONES OCULTAS: OBRAS ARTÍSTICAS DE GRAN IMPACTO VISUAL

REFLEXIONES OCULTAS: OBRAS ARTÍSTICAS DE GRAN IMPACTO VISUAL

El premio SE2021 Público Viscofan fue elegido a través de los votos en la web de SciencEkaitza y recayó en Reflexiones ocultas, que crea obras artísticas de gran impacto visual.

Integrantes de una de las ideas distinguidas en la gala. Unai Beroiz

CUATRO MENCIONES

CUATRO MENCIONES

El premio SE2021 IDEAS, categoría con mayor número de proyectos a concurso, se divide en cuatro menciones especiales.SPRIS-AI: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DEPORTE

SPRIS-AI: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DEPORTE

Ideas Automoción y Mecantrónica recayó en SPRIs-AI que mejora la rehabilitación de lesiones ligamentosas y articulares relacionadas con el deporte a través de la Inteligencia Artificial. Así, reconocen posiciones y evalúan ejercicios en base a capturas de vídeo desde un teléfono móvil.

AI-VALUE: RECICLAR RESIDUOS AGROALIMENTARIOS

AI-VALUE: RECICLAR RESIDUOS AGROALIMENTARIOS

Ideas Cadena Alimentaria fue para AI-Value por desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial para reciclar y dar valor a los residuos agroalimentarios en Navarra.

RADICAL: MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

RADICAL: MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

Radical ganó la mención especial Ideas Energías Renovables y Recursos al desarrollar un sistema de detección novedoso, basado en sensores de radar de bajo coste, mejorados por metasuperficies, aplicado al control de calidad no destructivo de módulos fotovoltaicos.

HEPAGENA: ESTEATOSIS HEPÁTICA

HEPAGENA: ESTEATOSIS HEPÁTICA

La última mención especial fue Ideas Salud para Hepagena por llevar a cabo un estudio genético, sociodemográfico y prospectivo de la enfermedad metabólica asociada a la esteatosis hepática en población pediátrica navarra.LA FURA DELS BAUS

LA FURA DELS BAUS

La Fura dels Baus actuó con la presentación de Dinamo, un espectáculo ideado para SciencEkaitza que fusiona disciplinas artísticas como la danza contemporánea y el teatro con la tecnología y la ingeniería.

El cosejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el Navarra Arena. Unai Beroiz

Los premios científicos SciencEkaitza están organizados por Aditech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT y el apoyo de otras entidades públicas y privadas. Al acto acudieron los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa.