La selección española regresó de madrugada de Estocolmo, donde se complicó con una derrota ante Suecia el acceso directo al Mundial 2022, y comenzó a preparar su siguiente partido con la obligación de ganar a Georgia, con una sesión en la Ciudad del Fútbol en la que Luis Enrique dio descanso a los titulares.

Los internacionales españoles volvieron a los entrenamientos tras digerir la derrota en una larga madrugada que iniciaron con el vuelo de regreso desde Suecia, donde España perdió 28 años después un partido de clasificación mundialista.

La mañana la arrancó el seleccionador Luis Enrique Martínez con una charla a todos sus futbolistas, antes de que los que fueron titulares en Solna realizasen una sesión de recuperación, mientras que suplentes y Mikel Merino, que fue el descarte, trabajaron con más intensidad.

España preparará con dos entrenamientos en La Ciudad del Fútbol su próximo encuentro, el que le mide el domingo en Badajoz a Georgia. Viajará en la víspera del partido pero no entrenará en el escenario del encuentro, el estadio Nuevo Vivero.

Luis Enrique realizará cambios tras acabar disconforme con el rendimiento de su equipo ante Suecia y lamentar la falta de intensidad en los duelos. El internacional español Gerard Moreno abandonó ayer la concentración de la selección “por precaución”, después de que unas molestias musculares en el muslo derecho le obligasen a retirarse el ante Suecia y ser sustituido por Adama Traoré.

Tras comenzar la fase de clasificación con un empate ante Grecia y caer en Suecia, la selección no depende de sí misma para lograr plaza directa al Mundial 2022. La Roja está expensas de ganarlo todo y que la selección nórdica no lo haga, y se ve abocada a un nuevo formato de repesca con dos eliminatorias a un solo partido.

Según el nuevo formato de clasificación, los diez primeros de grupo se clasifican directamente a la fase final del Mundial. La “repesca” se jugará del 24 al 29 de marzo de 2022, con los diez segundos clasificados, más los dos mejores de grupo en el ránking general de la Liga de Naciones que no hayan acabado entre los dos primeros de su llave.

Se sortearán tres rutas de play-offs, cada una con semifinal y final. Los equipos que hayan conseguido más puntos en su grupo jugarán en su campo la semifinal.

Los ganadores de estas semifinales aún tendrán que jugar otro partido con una sede a determinar por sorteo. Los tres vencedores de las finales se clasifican a Catar 2022.

Las dos selecciones ganaron y siguen marcando ventajas. Los dos grandes combinados sudamericanos ganaron sus respectivos partidos en la madrugada del jueves al viernes para continuar en lo más alto de la clasificación. Brasil, líder con 21 puntos, se impuso a domicilio a Chile por la mínima con un tanto de Everton Ribeiro. Por su parte, Argentina venció con autoridad 1-3 en Caracas ante Venezuela. Lautaro adelantó a la albicileste justo antes del descanso y los Correa, Ángel y Joaquín, sentenciaron con dos tantos en cinco minutos. En el otro partido del grupo, Perú y Uruguay no pasaron del empate a uno.