Piedad Barandiaran y Jokin Mujika disfrutan del día a día y no cambiarían su vida por nada del mundo, advierten. Felices de ver cómo sus hijos, Amaia, Jokin y Oihane, desarrollan su camino, cuidan de sus nietos y siguen en activo. Jokin, ex ciclista profesional, sigue dando pedaladas a diario y Piedad, profesora de música, disfruta enseñando a los más pequeños el poder de una melodía.

Este matrimonio, residente en Beasain, nos abre las puertas de su casa con la sorpresa de haber resultado ganadores de nuestro concurso semanal y con la alegría de fotografiarse con sus nietos, Teo y Costa, con muchas ganas de salir al parque a jugar aprovechando el sol que ha salido hoy por la ventana.

Bueno, pues antes de nada daros las gracias por participar en nuestro concurso y muchas ‘zorionak’ por resultar ganadores.

Piedad Barandiaran: Sí, qué bien, nos ha hecho mucha ilusión. Suelo participar, pero no esperaba ganar y he de decir que aunque lo hice yo, fue Jokin, mi marido, quien me ayudó a acabarlo. Él se arregla más que yo y cuando no puedo viene y se lo acaba.

¿Cuáles son vuestras aficiones?

Piedad: La música me encanta. Siempre ha sido mi gran pasión y mi profesión siempre ha estado relacionada con la música porque he vivido rodeada de ella. Mi aita era un buen cantor, un txistulari estupendo y yo creo que soy la única que ha seguido los pasos del aita. Instrumentos toco varios, aunque no sé si toco alguno bien porque tocar bien es difícil (risas). Aprendí acordeón y es mi instrumento de base. Luego un poquito de piano, el clarinete, la guitarra… de todo un poquito. Lo que me falta es la batería y me gustaría.

Jokin Mujika: Lo mío siempre ha sido el ciclismo y he sido ciclista profesional. Mi vida ha estado centrada en el ciclismo de carretera y estuve nueve años de profesional, entre 1984 y 1992, en diversos equipos: Orbea, Caja Rural, Banesto... Gané la vuelta a Galicia en el 87, la Bicicleta Eibarresa en el 88, o carreras como la de Bilbao, la de Guadarrama, la de Pau…. Del 92 al 96 ya empecé a trabajar como profesor y empecé a hacer ciclocross en invierno y mountainbike en verano, pero ya a un nivel más modesto. Entrenas pero no al nivel profesional de carretera. Comencé a competir en ciclocross, modalidad en la que he sido campeón de España varios años (93 , 94 y 96) después de haber sido Campeón de España en Juveniles. En Juveniles también fui Campeón del Mundo en Suiza en 1980. Y mi última carrera oficial fue como olímpico en Atlanta en mountainbike.

¡Casi nada!

Piedad: Yo siempre le digo que se quita méritos… Es que ha corrido cinco tours y ha acabado los cinco tours. Y para mí eso es súper importante. Ganó muchísimas carreras, incluso tenemos a un señor que era fan de él que tiene toda su vida como ciclista en álbumes de recortes con anotaciones.

Jokin: Ahora ya no tengo ese nivel, por supuesto, pero aunque a día de hoy no sigo un ‘planning’ nunca me dejo. No habré estado nunca más de un mes sin hacer deporte a no ser que haya estado lesionado.

Y vuestros hijos, ¿han seguido vuestros pasos?

Piedad: Nuestro hijo Jokin no, pero nuestras dos hijas, Amaia y Oihane, han aprendido piano y han tocado durante muchos años, pero ahora Oihane vive en Londres y no puede porque no tiene piano allí y a Amaia le gustaría, pero el piano está aquí (sonríe). Lo compramos entre mi marido y yo cuando éramos novios. Por lo tanto…

Piedad y Jokin con la última incorporación en la familia, su nieto Costa. Iker Azurmendi

Tienen que venir de visita a casa si quieren tocar el piano, ¿no?

Piedad: ¡Eso es! (risas)

Jokin: Y la pasión de nuestro hijo Jokin es el deporte. Sobre todo del fútbol, es su pasión. Ahora no se puede dedicar a ello, porque es fisio y bastante tiene con su trabajo, pero de vez en cuanto hace bici, monte… de todo un poquito, aunque como viene del mundo del fútbol hacer deportes de larga duración le cuesta un poco más, él prefiere hacer cosas con amigos, como el pádel o anda en bici con amigos, pero bueno, si tiene ese perfil de hacer deporte está bien. Tampoco hay que hacer tresmiles ni ciento y pico kilómetros. Al final el deporte si te lo tomas como algo que está en tu vida es bueno.

¿Os gusta viajar?

Piedad: Viajar, porque la verdad es que no hemos viajado mucho. Cuando éramos novios no coincidíamos. Yo estaba trabajando en la escuela y Jokin estaba corriendo casi todo el año y cuando no corría se tenía que preparar, entonces ha sido difícil. Y luego en los años en los que estuvo en el Goierri, como profesor en la escuela, la verdad es que fue bonito porque compramos una autocaravana y viajamos por toda España hasta que nos dejaron los niños porque ya empezaron con las extraescolares: danza, fútbol… y ya lo tuvimos que dejar. Nos íbamos con los tres en la autocaravana y tienen muy buenos recuerdos de esos viajes. Oihane, cuando se enteró de que vendíamos la autocaravana vino desde Donosti hasta Beasain llorando desconsoladamente (sonríe). Yo pensaba que le iba a dar algo… Es que se acuerda mucho de la autocaravana.

Jokin: Y eso que era la más pequeña… ¡Cómo lloraba!

Piedad: Así que yo le digo a veces a Jon que igual debiéramos cumplir una autocaravana ahora si tenemos salud cuando nos jubilemos porque ya me gustaría volver, pero sobre la marcha, que hay que vivir el día a día. Todo cambia y no hago planes de futuro.

“Me retiré del ciclismo hace años, pero sigo andando en bici todos los días por el Goierri”

Jokin Mujika - Ex ciclista

Si os preguntamos por un plan, ¿qué excursiones os gusta hacer?

Piedad: A Jokin le gusta también el monte y hace ‘tresmiles’ con amigos que tiene mucho más jóvenes que él (sonríe).

Jokin: ¡Sí, Iñaki y Zuhaitz me llaman ‘el abuelo’! (risas).

Piedad: Y antes, los dos hacíamos esquí de fondo, y aunque yo lo tengo muy dejado él sí que sigue haciendo esquí de fondo. A mí me gusta más la montaña, andar… y también me gusta nadar. Somos los dos muy activos y nuestros hijos también lo son.

Jokin: Sí. Yo llevo el deporte metido en la sangre y… espera, que Teo tiene el Sonic roto y quiere que se lo arregle (Se pone a arreglar el muñeco del nieto). Y luego, Piedad se ha ido acoplando a hacer actividad conmigo.

Piedad: A mí me gusta hacer senderismo, pero picos no. Eso de estar nueve horas subiendo no me gusta, pero sí que estaría todo el día estaría andando.

¿Y una ruta que nos recomendéis para hacer por la zona?

Jokin: Yo entre semana hago alguna actividad fuerte, como bici, y el fin de semana procuramos hacer cosas más light. Los domingos por la mañana solemos hacer una ruta muy bonita que tiene unos diez kilómetros ida y vuelta, aquí en la zona del Goierri, por el paseo Lazkaomendi. Salir de Beasain, Lauzkamendi, Oiangu, Ordizia y vuelta. Tenemos unas vistas muy bonitas del monte Txindoki, de Aralar… Es un paseo entretenido y luego comer y a la tarde en familia vamos a visitar a los nietos o a tomar un café. Eso suele ser nuestro plan de domingo típico.

¿Y en bici, alguna ruta exigente?

Jokin: Depende de la época del año. En invierno no hago muchos kilómetros, unos 50 o 60 y por la zona. Aquí en el Goierri tenemos buenas rutas para hacer y hay puertos pequeños. Zegama, Amezketa…. no tengo una ruta definida. Luego ya en verano, cuando el tiempo ya es mejor, nos subimos hacia la Sakana, Etxarri, Altsasu… Esa vuelta me gusta mucho y ya son 70 kilómetros o así. Depende de lo que queramos alargar, pero yo hasta cien o ciento y pico suelo hacer que ya es la vuelta a la costa como solemos llamar aquí. Salir de aquí y por Zarautz, Orio dar la vuelta, unos cien kilómetros o así.

“Mi pasión es la música y me gusta enseñar a los más pequeños las canciones”

Piedad Barandiaran - Profesora de música

¿Un sueño por cumplir? (Profundizamos en su sueño por cumplir en las páginas 14 y 15).

Piedad: Lo primero de todo mi sueño sería que nuestros tres hijos tuvieran un buen trabajo y que cada uno tuviera una casa, que por ahora no tienen. 

Jokin: Sí, como dice Piedad. Como padre mi sueño también es ése, ver a nuestros hijos y a nuestros nietos bien, que vayan haciendo su vida y se vayan desarrollando porque si ellos son felices nosotros también lo somos.

Piedad: Y bueno, yo que formo parte de una familia numerosa y soy la anteúltima de once hermanos, aunque ahora vivimos sólo ocho. Y mi madre, Mertxe, que ha sido la mejor madre que me podía haber tocado, va a cumplir 99 años. Siempre se lo digo porque es súper cariñosa y entrañable y tengo una relación súper especial con ella. Espero que me deje esa herencia de la longevidad. Me gustaría mucho tener salud y poder ver crecer a mis nietos.

¿Y para vosotros?

Piedad: Para mí no tengo más sueño que ser feliz. Feliz a mi manera, no me hace falta ir a Honolulu, sino que con las cosas del día a día ya me vale.

Jokin: Bueno… de vez en cuando ya me suelta que quiere ir al Tirol (sonríe).

Piedad: ¡Pero no me hace ni caso y siempre me lleva al monte! (risas)

Claro, te está preparando para cuando vayáis…

Piedad: Sí me gustaría hacer un viaje pequeño, de no muchas horas. Mira, el año pasado, como siempre vamos al monte, tenía ganas de playa y fuimos mi hermana Arantxi, Oihane mi hija pequeña y nosotros dos y bueno, fueron unos días maravillosos. Los mejores de mi vida casi porque necesitaba ese momento de estar tan a gusto, estar tranquila, de no tener que pensar… y fue maravilloso. Mi hermana Arantxi dice lo mismo, así que me gustan cositas de esas. Aunque bueno, me gustaría ir al Tirol o la Toscana…

Jokin: Es verdad, eso de la Toscana me lo dice también (sonríe).

Cuando hagáis las bodas de oro ya sabéis…

Piedad: Bueno pues llevamos juntos 37 años ya y cuatro de novios, no queda tanto… (sonríe)

Y si no, ¿en diez años ya habréis ido, no?

Jokin: Sí, sí… ¡Ya iremos, ya!

Piedad: Poco a poco, ya tocará… (sonríe) El Tirol siempre me ha llamado, desde niña. Cuando jugaba a las cartas de los siete países mi familia preferida eran los tiroleses y siempre he dicho que tengo que ir al Tirol. Y luego la Toscana es que es preciosa… Se ve en muchas películas y es increíble.

Los dos aitites se vuelcan con su nieto Costa para que no se asuste ante la cámara de fotos. Iker Azurmendi

¿Y en tu caso, Jokin? ¿Has cumplido todos tus sueños a nivel deportivo?

Jokin: Bueno, ya es una etapa cerrada hace muchos años, aunque hasta hace poco estuve corriendo en los Másters y aunque hay para más de 60 y podría seguir compitiendo, pero ya no. Lo que pasa es que siempre tienes alguna cosilla pendiente… Este año tenía en mente la Ehunmilak, que es una trail de monte. Y me he apuntado a la modalidad intermedia, que son casi 90 kilómetros y en julio haré ésa, así que estoy preparándome. Y en Italia hay una prueba de esquí de fondo, la marcha loca la llaman, y me gustaría hacerla un año a ver, pero bueno, no me voy a presionar. 

¿Dónde te gusta practicar esquí?

Jokin: Solemos ir a Somport, que está después de Candanchú, y nos queda cerca de Jaca. Allí hay mucha afición vasca de la zona de Tolosa, del Goierri… y creo que ha ido a más. Antes solíamos andar media docena de familias con nuestros hijos y ahora que nos han crecido los hijos hay otra hornada de padres con hijos pequeños que están haciendo nuestro camino (sonríe). Es muy bonito para quien le guste la nieve y el monte, aunque es exigente.

“Tuvimos una autocaravana cuando los niños eran pequeños y lo pasamos muy bien” “Procedo de una familia numerosa y no lo cambiaría por nada”

Piedad Barandiaran - Profesora de música

¿Qué capricho os daríais si os tocase la lotería?

Piedad: Yo no soy de cosas materiales, ni de un coche, ni una casa ni nada. Estoy encantada con la casa que tengo, pero sí que me gustaría hacer un viaje nosotros dos con nuestros hijos, sus parejas y los nietos. Creo que para decidir el destino haríamos votación (sonríe).

Jokin: Yo no suelo pensar mucho en esas cosas, la verdad… Yo soy del día a día, pero me gustan cosas relacionadas con la naturaleza. Me gustaría ir al Polo Norte a ver auroras boreales. No soy de los de pensarlo y hacerlo, le doy muchas vueltas.

Si cambiamos de tema y hablamos de comida, ¿quién es el más cocinero y el que más disfruta con la comida?

Piedad: Los dos estamos muy delgados, pero somos muy activos y comemos muy bien. Intentamos comer bastante sano. Nos gusta comer a los dos, pero para cocinar hemos hecho cambio porque desde que mi marido empezó a cocinar creo que cocina mucho mejor que yo.

Jokin: ¡Eso es mentira! (risas)

Piedad: No, no, no…. Es muy modesto. Hace unas croquetas espectaculares. Y ahora cocina más él y yo me dedico más a limpiar.

Jokin: La vida te va poniendo cosas para hacer y es ir aprendiendo, pero sé lo básico. He aprendido a hacer lo del día a día. Cosas raras no sé hacer… (sonríe).

Piedad: Y a los pekes les hace unos purés muy ricos.

Jugando con sus nietos Teo y Costa al cinco en raya en el salón. Iker Azurmendi

¿Quién te gustaría haber sido en otra vida?

Piedad: En otra vida me gustaría ser yo pero con otra forma de vivir la vida porque siempre me he dado a los demás y me gustaría dedicarme más tiempo a mí.

Jokin: Y dedicarte como profesional a la música.

Piedad: Sí, es verdad, porque no lo puede hacer por las circunstancias. Me hubiese gustado terminar la carrera de acordeón y formarme mucho más, pero estoy contenta de ser yo, de vivir de la música y de haber nacido en la familia en la que he nacido y estoy súper agradecida con mi vida. 

¿Te gustaría conocer a alguien?

Piedad: Sí, me gustaría conocer a Lola Herrera, a Ana Belén… porque las admiro mucho.

Jokin: Yo también estoy conforme con la vida que he llevado. He hecho un poco de todo y no sé qué cambiaría, porque ya cumplí el sueño de ser profesional y luego he trabajado en otras facetas, he sido profesor y ahora estoy en una fábrica como operario y conocer a alguien pues diría que hay gente anónima cuyo trabajo es muy importante. Muchas veces mitificamos a los personajes conocidos, pero hay gente que hace labor social, que ayuda a otros… y que lo hace muchas veces de forma desinteresada, y esos son los valores que yo admiro en las personas. Ésas son las personas a las que realmente me gustaría conocer.

“Sigo haciendo ‘tresmiles’ con dos amigos que me llaman ‘el abuelo’” “Admiro a las personas anónimas que ayudan a los demás de forma desinteresada”

Jokin Mujika - Ex ciclista profesional

¿Un libro que nos recomendéis?

Piedad: Yo he sido muy buena lector y siempre me ha gustado mucho leer, aunque ahora llevo una temporada que leo menos. He leído muchos y muchos me han marcado, como ‘Cien años de soledad’ o ‘La sombra del ciprés es alargada’. Y he leído muchos de autores vascos, como Bernardo Atxaga, de Andu Lertxundi, que fue profesor mío, y solemos comprarlos aquí en el pueblo, en la librería de Mirentxu, que es un lugar que me encanta. Ahora le tengo echado el ojo a uno que tiene puesto en el escaparate, pero no me viene el título… (sonríe).

Jokin: Yo no soy tan lector, ahora tengo un poco dejada la lectura. Cuando iba a las carreras solía llevar un libro y en el descanso leía bastante (sonríe). Si cojo un libro y me engancha soy capaz de leérmelo en tres días, pero eso igual es un síntoma de mal lector. Me leí los de ‘El clan del oso cavernario’, que tuvieron mucha fama, ‘Los pilares de la tierra’ también… Si me recomienda Piedad uno, me lo leo.

Piedad: Para mí un buen regalo es un libro. Y ahora que tengo la habitación de Amaia llena de libros rebuscando he encontrado éste de ‘La vieja sirena’, de José Luis Sampedro, que es buenísimo. Y también me gusta mucho ‘Dime quién soy’, de Julia Navarro, y ‘La otra cara del corazón’, de Dolores Redondo.

Y para terminar, ¿cuál sería la banda sonora de vuestra vida?

Piedad: La verdad es que antes cantábamos mucho en el coche con los niños y se sabían las canciones de Los Panchos, les encantan (sonríe). Me gusta el pop, pero no me gusta la música de ordenador de ahora ni tampoco el reguetón. Los niños de ahora escuchan mucho reguetón, y cuando en clase les hago entender lo que dicen las letras me dicen que les da igual.

Jokin: Egan, que era de nuestra época de mozos, nos recuerdan a las fiestas de los pueblos, y Akelarre es otro grupo que también nos gusta, pero a mí también me gusta oír lo de siempre, como Freddie Mercury, los Rolling Stones o Pink Floyd. Lo que no me hace gracia es Rosalía, ni Bizarrap, ni todos estos que están de moda ahora, pero igual es que ya somos viejunos, igual es eso (risas). Cuando estoy con el rodillo o alguna vez la estática, suelo escuchar EiTB Irratia o Gaztea también.

Piedad: Mi gran ídolo musical ha sido Pavarotti. Me hubiese gustado conocerle. Me entusiasma la ópera y al teatro. Todo lo que sean artes escénicas me apasiona. 

Estupendo. Pues ahora a la ópera no, pero salir con los nietos al parque, aprovechando además que hace bueno, que lo están pidiendo…

Jokin: Sí, ése es nuestro plan este domingo. Salir con los ‘pekes’ y comer luego todos juntos.

Jokin Mujika

Ex ciclista

Tiene 60 años y nació en Itsasondo, a 5 kilómetros de Beasain, localidad a la que se trasladó al casarse con Pilar, su mujer. Entre 1984 y 1992 formó parte de equipos como Orbea o Banesto y posteriormente fue Campeón de España en la modalidad de ciclocross. Aunque dejó el ciclismo, sigue pedaleando por mera afición, escala ‘tresmiles’ y le apasiona el esquí de fondo. Es maestro en Mecanizado y ha ejercido de profesor de Tecnología y Talleres en la escuela del Goierri. Ahora trabaja en una empresa de termoelectricidad y valvulería en Ordizia.

Piedad Barandiaran

Profesora de música

Nacida en Ataun, residen en Beasain con su marido Jokin, con quien tiene tres hijos: Amaia, Jokin y Oihane, y dos nietos: Teo y Costa. Tiene 59 años y estudió Magisterio. Después de trabajar como profesora infantil desde hace años ejerce como profesora de música en el instituto Loinazpe de Beasain. Estudió acordeón en el conservatorio de Donostia-San Sebastián, toca el piano y el clarinete y le gustaría aprender a tocar la batería. Todos los años celebra Santa Cecilia, la patrona de los músicos.