tudela - ¿Qué supone haber suspendido las fiestas?

-Disfruto mucho de las fiestas. Antes de ser alcalde fui 8 años concejal de Festejos. Además de ser una semana de olvidarte de problemas y de la rutina, supone también un palo en la economía municipal, comarcal y autonómico. Cuando hablamos de fiestas se identifica con hosteleros, pero también ganaderías, orquestas, seguros, actuaciones infantiles, comidas populares que suponían compras en carnicerías y tiendas locales. Nuestras fiestas se caracterizan por las comidas populares. Económicamente para un pueblo de la Ribera supone bastante dinero. Los hosteleros compran y es una cadena que afecta a todo. Esperemos que solo sea un bache en el camino.

¿Y anímicamente?

-Lo más complicado es el parón que no se va a realizar para romper la rutina. Estamos de vacaciones y en la piscina pero claro, eran Sanfermines, fiestas de Tudela y luego ya venía Fustiñana. Era un parón en la rutina y viene muy bien a mitad de verano desconectar.

¿Han podido ofertar algún tipo de ayudas?

-En el último pleno aprobamos una serie de ayudas no solo a los hosteleros, que tienen también exención de tasas de terrazas, hemos hecho extensiva la ayuda a pymes de Fustiñana, para quienes se han visto obligados al cierre definitivo o ha supuesto una disminución de ingresos importante y unas medidas sociales para quienes se han quedado en paro. En torno a unos 39.000 euros que pueden ser ampliables. También una disminución en los pastos para agricultores y ganaderos. Son pequeñas pero se suman a las de Gobierno de Navarra y de España.

¿Cómo ha siso para Fustiñana el paso a la nueva normalidad

-Dentro de las anormalidades con respecto a la normalidad de antes de la pandemia, tampoco ha sido tan complicado como nos parecía en un principio. Las piscinas parecía imposible abrir al principio, pero lo hemos podido hacer. Yo creo que lo de ahora son brotes, no rebrotes, porque nunca ha dejado de haber contagios. Como ahora se hacen tantos test se conocen más. No ha sido tan complicado como pensábamos.

¿Se han pensado actividades con el dinero de fiestas?

-Hasta hace 15 días hemos desarrollado las mismas que teníamos programadas. Hemos creado un grupo de trabajo entre los ayuntamientos de Ribaforada, Buñuel, Cortes, Cabanillas y Fustiñana que llamamos Ribera Sur porque al margen de la política de cada ayuntamiento nos unen más cosas que las que nos separan. Nos hemos estado echando una mano desde que empezó la pandemia. Aprovechando que somos de la misma zona de salud empezamos compartiendo los datos y nos preguntábamos por las medidas, poniendo muchas en común. Una de estas medidas es de hace 15 días cuando llegaron los rebrotes y decidimos que los vecinos verían que es bueno para los vecinos si 5 ayuntamientos de ideología diferente tomaban medidas juntos y decidimos suspender los actos hasta nueva orden. Lo hicimos con las fiestas, las piscinas y para suspender las actividades culturales y deportivas hasta que veamos un poco qué va a pasar esta temporada.

Qué difícil es que los municipios riberos se unan.

-Lo empezamos sin darnos cuenta. Los cinco somos nuevos y por mucho que los partidos nos orienten las casuisiticas son muy similares en los cinco. Hicimos un lazo de unión muy importante entre los cinco. Nos pareció interesante dar ejemplo: aunque somos diferentes podemos tomar medidas en común porque buscamos lo mejor para los vecinos.

¿Cómo puede afectar al presupuesto?

-Elaboramos los presupuestos en febrero y llegó la crisis sanitaria. Esperamos esos a mayo y entonces los aprobamos por unanimidad. Ejecutarlos ahora es complicado. Vamos poco a poco y veremos a final de año, si hay que hacer modificaciones. Para el Ayuntamiento también ha supuesto una disminución de ingresos importante.

Muchos fustiñaneros volvían a casa en verano, ¿lo harán?

-Para la gente de Fustiñana que vive fuera las fiestas eran la excusa perfecta. La mayoría se van a acercar igualmente. Juntarse a comer o cenar en cuadrilla va a ser inevitable.

"Vamos poco a poco y veremos al final de año si hay que hacer modificaciones en los presupuestos"

"La mayoría de los fustiñaneros que viven fuera se van a acercar igual. Comer en cuadrilla va a ser inevitable"

"Los vecinos ven bien que cinco ayuntamientos de ideologías diferentes tomen medidas juntos"

"Ribaforada, Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fustiñana hemos creado un grupo que llamamos Ribera Sur"