El año 2023 al que estamos dando carpetazo en Navarra ha estado marcado por numerosos acontecimientos de toda índole, muchos de ellos, cómo no, de carácter político, pero también del ámbito deportivo, económico, cultural o social.

Desde la formación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, con su posterior moción de censura, hasta las alegrías que ha proporcionado Osasuna, los conciertos multitudinarios, las competencias de tráfico, o la situación en Volkswagen y Siemens Gamesa, este año ha dado pie a que se escriban ríos de tinta sobre estos sucesos, que pueden resumirse en sus grandes cifras.

Estas son las 23 cifras del año 2023 en Navarra:

3. Son los alcaldes que ha tenido Pamplona este año: Enrique Maya y Cristina Ibarrola, de UPN, y Joseba Asiron, de EH Bildu. El regionalista Enrique Maya ha sido primer edil de la ciudad en las legislaturas 2011-2015 y 2019-2023, y su compañera de partido Cristina Ibarrola, de junio a diciembre de este año. Joseba Asiron ha sido alcalde de 2015 a 2019 y lo es desde el pasado 28 de diciembre.

167

Fotos de la histórica moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona Patxi Cascante

5. Son los concejales que obtuvo el PSN en las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que se eligieron además 9 ediles de UPN, 8 de EH Bildu, 2 del PP, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin. Así, el PSN tenía la llave de la gobernabilidad al ser decisivo para inclinar la balanza hacia una alcaldía de UPN, como hizo en 2019 con Navarra Suma, o de EH Bildu.

11. Son los apoyos que logró el 17 de junio la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, en el pleno de investidura en Pamplona, en el que le votaron los 9 ediles de su grupo y los 2 del PP. No era mayoría suficiente en una corporación de 27 concejales, pero, al votar el PSN en blanco, fue elegida alcaldesa como la cabeza de la lista con más apoyos el 28M. Joseba Asiron, de EH Bildu, obtuvo otros 11 votos.

110

Cristina Ibarrola (UPN), nueva alcaldesa de Pamplona Javier Bergasa

14. Es la cantidad de votos necesarios para que prospere una moción de censura como la presentada en Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin contra la alcaldesa Cristina Ibarrola. La moción de censura se materializó el 28 de diciembre con la elección como alcalde del portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron.

Esta moción de censura ha provocado una airada reacción de UPN, que ha roto relaciones con el PSN y sus ayuntamientos abandonarán la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

15. Es la cifra de parlamentarios que consiguió UPN en las elecciones autonómicas de mayo, por 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 del PP, 3 de Contigo-Zurekin y 2 de Vox. La misma noche electoral, el candidato de UPN a la presidencia, Javier Esparza, mostró su intención de "tender la mano para conformar un Gobierno liderado por UPN que se aleje de políticas extremistas y radicales".

51

Los 50 parlamentarios forales tras las elecciones del 28 de mayo en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

34

La investidura de Chivite, en imágenes Javier Bergasa

No obstante, la candidata del PSN, María Chivite, expresó su deseo de liderar un gobierno progresista con sus actuales socios, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, estos dos últimos integrados en la coalición Contigo-Zurekin.

21. Son los votos a favor que el 15 de agosto recibió en el Parlamento de Navarra María Chivite para ser reelegida presidenta. Obtuvo para ello el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, además de la necesaria abstención de EH Bildu, en segunda votación. Hubo 20 votos en contra de UPN, PP y Vox.

24. Es el número de jugadoras que tomaron parte en septiembre en Málaga en la Copa Solheim de golf, que retuvo la representación de Europa al igualar con la de Estados Unidos (14-14), con una gran actuación de la navarra Carlota Ciganda, ganadora de sus cinco partidos. Fue Ciganda la que dio el último punto, que igualaba la contienda, con una victoria ante la estadounidense Nelly Korda, numero 3 del mundo.

43

Carlota Ciganda lidera a Europa para ganar la Solheim EFE

25. Son las cuchilladas que recibió en enero la víctima del crimen de Villava, por el que el juez ha condenado a 18 años de prisión al autor del asesinato, a 9 años por complicidad al amigo que le acompañó y a 6 meses como encubridora a la mujer del primer acusado y que estaba con la víctima la noche del suceso.

37. Es la cantidad de goles marcados por Osasuna en la temporada 2022-2023, que fue histórica para el club navarro. La temporada se saldó con la clasificación para la Liga Conferencia y con la disputa de la final de la Copa del Rey.

54

Fans de Osasuna 'inundan' Sevilla Javier Bergasa

14

Ambientazo en el Casco Antiguo de Sevilla Javier Bergasa

En la primera competición, Osasuna fue eliminado por el Brujas tras perder 1-2 en El Sadar y empatar a 2 en Bélgica. En mayo, Osasuna perdió la final de Copa contra el Real Madrid tras caer por 2-1. En reconocimiento a esta gran temporada, el presidente del club, Luis Sabalza, lanzó el chupinazo anunciador de los Sanfermines.

50

La final de Copa entre Osasuna y Real Madrid, en 50 fotos DIARIO DE NOTICIAS

93

Fotos de la final de Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna Oskar Montero / Javier Bergasa

45. Son los niños y niñas que están en tratamiento en la Unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente del HUN. En octubre, investigadores del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra, junto al grupo cooperativo internacional Diffuse Midline Glioma (DMG-ACT), confirmaron que el bloqueo de una molécula de control inmunitario reduce el tumor y prolonga la supervivencia en modelos animales del cáncer infantil más agresivo.

62. Es el número de casos del listado con el que trabaja en este momento la comisión creada para estudiar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Un proyecto piloto de la Dirección General de Justicia ha convertido a Navarra en la primera región española en ofrecer el servicio de justicia restaurativa a este tipo de víctimas. Ya son 15 las víctimas reconocidas en total: diez hombres y cinco mujeres.

72. Son los años con los que el artista británico Sting subió al escenario del Navarra Arena, donde actuó dentro de su gira internacional 'My Songs', con la que lleva cuatro años. En el pabellón de deportes de Pamplona sonaron canciones tan emblemáticas como 'Message in a bottle', 'English man in New York', 'Spirits in the Material World', 'Walking on the moon', 'Desert Rose' o 'Roxanne'.

44

La gran noche de Sting en el Navarra Arena Iñaki Porto

30

Un Navarra Arena a rebosar se rinde al ritmo de Quevedo Iñaki Porto

14

[FOTOS] Las mejores imágenes del concierto de Marea en el Navarra Arena Iñaki Porto

35

Fotos del concierto fin de gira de El Drogas (Barricada - 40º): tan a gusto en el Navarra Arena Iñaki Porto

92. Es el número de obispos que ha tenido Pamplona desde que en 1023 se restableciera la sede del obispado en la capital navarra. El último de ellos es Florencio Roselló Avellanas, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, quien ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, en sustitución de Francisco Pérez, quien ha ejercido el cargo durante 16 años.

149. Son los nuevos efectivos que incorporará la Policía Foral mediante una OPE para hacerse cargo de las competencias exclusivas en materia de tráfico y seguridad vial. El 1 de julio, Navarra asumió oficialmente esta competencia y su desarrollo es un proceso que se prolongará durante varios años.

21

Entrega de diplomas a los 79 nuevos policías forales y policías locales Iban Aguinaga

29

Diplomas a quienes han superado el curso de ingreso básico de bombero Unai Beroiz

Cuando se conozca cuántos guardias civiles de Tráfico solicitan su incorporación a la Policía Foral, se convocará una OPE para 149 nuevos efectivos, que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial.

200. Son los metros de altura del llamado 'Balcón de Pilatos', en la Sierra de Urbasa, a cuyos pies aparecieron a primeros de noviembre los cuerpos de un hombre de 54 años y su hijo de 7. Las conclusiones preliminares de las autopsias apuntan a que las muertes se produjeron por los golpes de la caída, con menos lesiones en el niño porque podría haber sido abrazado por el progenitor.

47

Luto en Tierra Estella tras el hallazgo de los cadáveres de un niño de 7 años y su padre en Urbasa Javier Bergasa

400. Es el excedente de personal que calcula la dirección de Volkswagen Navarra debido a que, a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica trabajará a dos turnos y medio para satisfacer el volumen de producción previsto: 255.000 coches en 2024, 215.000 en 2025 y 200.000 en 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos.

23

Concentración del comité de VW Navarra y comités de proveedores para defender el sector Javier Bergasa

504. Son los millones en los que ha aumentado el techo de gasto no financiero para 2024 en Navarra, un 9,6% más respecto al presupuesto aprobado del pasado año. Así, el ejecutivo ha previsto para 2024 un límite de gasto de 5.742,7 millones de euros.

1.333. Es el número de personas en que ha descendido el paro registrado en Navarra en el último año. Es un 4,2 % menos que en noviembre de 2022. No obstante, en noviembre se produjo un aumento mensual de 160 personas paradas más, lo que situó la cifra de paro en 30.160 personas.

Respecto a la afiliación, Navarra cerró noviembre con 307.866 afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social, una cifra que se mantiene en máximos históricos.

1.770. Son las denuncias por violencia de género presentadas de enero a octubre, 300 de ellas por violencia sexual, según datos del Instituto Navarro para la Igualdad.

Este año hubo que lamentar en Navarra un nuevo asesinato machista. Fue el 1 de julio, cuando un hombre mató a su socia y pareja sentimental en el bar que ambos regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña. La mujer asesinada, vecina de la Rochapea, de 47 años, tenía tres hijos.

12

El clamor contra la violencia machista llena las calles de Pamplona Iñaki Porto

65

Una marea violeta sale a las calles en protesta contra la violencia machista

4.215. Es el número de alumnos y alumnas que tienen este curso los colegios Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín (1.915 el primero y 2.300 el segundo), dos centros que han decidido pasar del modelo de educación segregada al de educación mixta después de que el TSJN avalara la extinción de los conciertos de 2º a 6º curso de Primaria por separar a los estudiantes por sexos. Ambos colegios ya han anunciado que impartirán educación mixta desde el próximo mes de septiembre de 2024.

5.000. Son los trabajadores que tiene Siemens Gamesa, la filial eólica de la firma alemana Siemens Energy, en Euskadi, Navarra, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Valencia. La empresa prevé reducir en 400 millones de euros sus costes estructurales hasta 2026, cuando podría alcanzar el equilibrio, a través de la simplificación de su organización y optimizando su gasto general, aunque no ha precisado posibles consecuencias para el empleo.

8

Fotos de una reciente concentración de trabajadores de Siemens Gamesa en defensa del empleo Javier Bergasa

11.300. Es el número de personas que asistieron el 3 de junio al concierto del artista madrileño Alejandro Sanz, quien inició en el Navarra Arena la segunda etapa de la gira 'Sanz en Vivo'. En este concierto, sus incondicionales quisieron mostrarle su apoyo y su cariño ante la nueva crisis personal que atraviesa el cantante.

22

Alejandro Sanz en Pamplona Javier Bergasa

Sanz ofreció a sus seguidores un espectáculo de más de dos horas de duración en el que, además de repasar sus grandes éxitos como 'Corazón Partío', 'Amiga mía' o 'Mi persona favorita', interpretó algunos de los temas incluidos en su último trabajo de estudio, 'Sanz'.

25.000. Son los coches eléctricos cuyas baterías reciclará cada año la fábrica que la compañía navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech, junto a otras entidades y empresas, crearán en Caparroso.

La fábrica extraerá 10.000 toneladas de la denominada 'masa negra', el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje de dicho residuo.

15

María Chivite, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, visitan la empresa Beeplanet Iñaki Porto

100

Las 100 mejores fotos de 2023 NTM / EFE