Celes Sebastián será el nuevo presidente de la Orden del Volatín de Tudela después de que Emilio Garrido no quisiera renovar el cargo “por motivos exclusivamente personales y laborales”, como él mismo explicó en rueda de prensa. Garrido ha permanecido en el cargo durante 3 años y medio en los que, según indicó, ha tratado de “cambiar la imagen de la Orden y desvincularla de ciertas cosas a las que se les unía y de la imagen de ser ‘unos tíos gordos con capa’”. Una de las preocupaciones de Garrido ha sido la de tratar de demostrar que es un colectivo “que hace cosas por y para Tudela. No voy a realizar más balance ya que son los tudelanos y tudelanas quienes deben hacer ese balance”.
Única candidatura
Para sustituir a Garrido se presentó una única candidatura encabezada por Celes Sebastián que salió elegida por mayoría absoluta. “No quiero hablar de continuidad o ruptura. Vamos a tratar de mantener todas las fortalezas conseguidas que son muchas y corregir las cosas que hayamos hecho mal. La Orden debe seguir caminando”. En su discurso destacó el carácter absolutamente apolítico del colectivo y de sus integrantes.
Sebastián entró en al Orden del Volatín de la mano de su suegro que había sido secretario de la misma, “fui aprendiendo de los mayores y sobre todo de Javier Marín, con quien organizaba la Gigantada que es a lo que más me he dedicado”. A este respecto, aunque ofrecerán más detalles, explicó que este año va a cambiar, “va a tener dos partes, pero no quiero decir más”. El nuevo presidente afronta ahora un nuevo mandato que tiene una duración de 4 años.
La Orden del Volatín se encarga de recuperar, difundir, proteger y potenciar las tradiciones de Tudela, entre otras es responsable de algunas citas importantes como las Fiestas de la Verdura, El Volatín, el Día de Cristo, el Día de San Antón, la Gigantada o los encierros infantiles entre otros actos.