Avistan un oso en la muga con Navarra
El animal ha sido visto en la zona entre Belagua y Linza/Ansó
This browser does not support the video element.
Este fin de semana uno de los osos que se calculan por los valles occidentales delPirineo se ha dejado ver. Un grupo de cazadores se encontraron con él, lo vieron muy de cerca. Primero en silencio, luego a gritos cuando se acercó más e intentar ahuyentarlo. No quiso acercarse más y se alejó. Los hechos ocurrieron en la muga entre Belagua y Linza/Ansó, en la zona de Txamantxoia en Belagua, en la parte de linza frontera con Navarra.
Los osos han provocado este año 80 bajas de ganado ovino en Roncal
Hasta este fin de semana, el último indicio detectado de la presencia del oso en Navarraeran excrementos y pelos que aparecieron el día 8 de octubre en término de Garde, tal y como recoge la web https://www.ososennavarra.es/, de carácter público, que se puso en marcha a principios del pasado mes de julio después de sendas reuniones con ganaderos de la zona y la Junta del Valle del Roncal para analizar la situación del oso y su relación con la ganadería extensiva. Tras esos encuentros, los ganaderos del valle, en un comunicado, volvieron a denunciar que los osos son incompatibles con la ganadería y que su presencia ha provocado, hasta ese momento del año, 80 bajas de ganado ovino.
Una demanda atendida
Previamente a la cita, los representantes del departamento estuvieron con los ganaderos y ganaderas de la zona para explicar las medidas implantadas y atender sus demandas. Una de las novedades que se comunicó, y demandada previamente por el sector, fue la elaboración de le mencionada web donde se registran los indicios de presencia de oso en Navarra y los avistamientos, así como los ataques que se produzcan.
Nace junto a la muga con Navarra el primer osezno nacido en Aragón en los últimos 50 años
Ese portal, además del reciente registro de los excrementos y pelos aparecidos el día 8 de octubre en término de Garde, también se registró una presencia del oso en Urzainqui a finales del pasado año y principios de este, y otras huellas en Isaba apenas una semana después.