La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona afronta una de las legislaturas claves para sus más de 370.000 habitantes, la mitad de la población navarra, que maneja un presupuesto de 120 millones lo que la convierten en la tercera institución foral. El centro de tratamiento de residuos cuyas obras ya han comenzado en Imarcoain llega con demasiado retraso como para pretender revisar cualquiera de las políticas medioambientales que aborda la institución más vinculada al desarrollo sostenible de nuestro territorio (y con un potencial en materia de ordenación del territorio) al hacerse cargo del agua que consumimos, las basuras, el transporte público y el parque fluvial en un contexto de cambio climático que tendrá cada vez mayor reflejo en las tasas que se cobran.

La continuidad en las políticas que han llevado a cabo los 50 ayuntamientos (18 en el anillo de Pamplona) en el anterior mandato han sentado las bases del nuevo pacto programático que hoy tiene también como ejes el reciclaje y la movilidad. Empezando por la completar la extensión de los contenedores con tarjeta para mejorar la separación de las basuras previsto para la próxima primavera, continuar con las campañas de concienciación y otras medidas de incentivación y penalización para evitar tanto el bolseo como la contaminación de todos los residuos que se depositan en los contenedores verdes y que los hace más difícil de separar con posterioridad. Europa apremia, para el 2035 sólo se podrá verter el 10% de los residuos lo que exige un sobresfuerzo para evitar un material de rechazo que ahora se deposita en Góngora cuyas instalaciones se cierran.

Resulta prioritaria la búsqueda de una zona de vertido alternativa a la vez que se avanza en una mejor separación principalmente de la materia orgánica. La demora en las obras del centro de reciclaje retrasan ese horizonte de recuperación integral de nuestros residuos al menos hasta 2025. Líneas de autobuses más rápidas, un sistema de bici pública eléctrica comercial o la apuesta por conectar los núcleos rurales son otros ejemplos de apuestas en movilidad , también la puesta en valor como parque del monte Ezkaba y la ampliación del parque fluvial. El pacto a cuatro entre Independientes, EH Bildu, Geroa y Contigo deja fuera a UPN, PP y PSN, que presentó sin éxito su propia candidatura, lo que también evidencia el distanciamiento entre abertzales, que reforzaron posiciones en las municipales, y socialistas, y aleja de entrada otros pactos en la Federación de Municipios o ante una virtual moción de censura en Iruña.