Síguenos en redes sociales:

A la contra

Jorge Nagore

Sueldos

SueldosEduardo Parra / Europa Press

La fortuna del dueño de Amazon, Jeff Bezos, asciende a unos 215.000 millones de dólares, unos 182.000 millones de euros, lo que supone 28 veces el presupuesto de Navarra. Imagino que cada vez que alguien compra algo a Amazon el tal Bezos incrementa aunque sea mínimamente su fortuna, de la misma manera que lo hacen sus socios mayoritarios, The Vanguard Group y Black Rock. En 2024, los beneficios netos de Amazon ascendieron a 50.000 millones de euros.

Ahora bien, sepa usted que si vive en Navarra y encarga algo en Amazon, la persona que se lo entrega cobra menos de 1.184 euros brutos al mes, cobra menos que el salario mínimo interprofesional, como así lo han denunciado los sindicatos de la empresa subcontratada por Amazon en Navarra para hacer los repartos de los pedidos. Se trata de unos 70 trabajadores que solicitan ya desde hace tiempo que se mejoren sus condiciones laborales y económicas y que se equiparen a los de sus homónimos en País Vasco, que ya firmaron un convenio mejor hace ya unos meses.

Imagino que la empresa, como casi todas las subcontratas, juega con el a veces escaso margen que la empresa contratadora les deja económicamente, un margen que, no obstante, en otras ocasiones no es tan escaso y en lugar de ir en un porcentaje justo a la masa salarial cae en otros departamentos o bolsillos.

Desconozco el caso concreto, pero me llamó la atención. De la misma manera que hay una cierta sensibilidad hacia los repartidores de comida a domicilio y a sus condiciones de trabajo también tendríamos que tenerla hacia los repartidores de esta y otras tantas empresas de paquetería. Y pensarnos bien antes de comprar a quién le estamos haciendo realmente el caldo gordo, mientras nuestras calles y barrios se siguen quedando sin escaparates, con alquileres solo al alcance de multinacionales y con relevos generacionales casi imposibles.