No hubo ascenso directo. La derrota de las de Kakun Mainz en Cáceres y los empates de Eibar y Deportivo Abanca dejan al conjunto navarro sin ascenso, al menos por ahora. Las pamplonicas tendrán que jugar el play off de ascenso para tratar de conseguir una plaza en la Liga Iberdrola.

Un gol de Sonya Keefe en el minuto 26 de partido y la solidez defensiva de las extremeñas, que necesitaban ganar para meterse también en puestos de play off por el ascenso, impidieron al equipo navarro conseguir su objetivo en un encuentro muy igualado y con ocasiones para ambos equipo, sobre todo en la primera mitad.

Se jugaban mucho ambos equipos en el Manuel Sánchez Delgado y desde el primer minuto locales y visitantes peleaban por imponer su dominio, mirando siempre hacía la puerta contraria. El partido era de ida y vuelta, aunque las primeras ocasiones claras fueron para las rojillas, que pudieron adelantarse ya en el minuto 1 en un disparo de Celia que se estrelló en el palo de la portería local. Tampoco Mar acertó a enviar el balón al fondo de las mallas en el minuto 3, al rematar mal un buen centro al corazón del área.

Las llegadas de unas y otras se sucedían, aunque al cacereño le costaba más entrar en el área y acababa probando una y otra vez con remates lejanos y balones colgados que despejaba la zaga rojilla. Mientras, Patri tuvo otra buena ocasión para las de Kakun Mainz en el minuto 20, pero Tatiana conseguía detener el balón in extremis. La replica local la ponía esta vez Carmen Acedo, con un potente disparo que se marchaba alto por poco. Sin embargo, el acierto de las locales iba a ser mucho mayor que el de las rojillas, y en su segunda ocasión clara, en el minuto 26, Sonya Keefe conseguía batir a Maitane y colocar el 1-0 en el marcador.

A partir de ahí, el Cacereño se mostró mas conservador ante un Osasuna Femenino que seguía perdonando, como en el 34, en un remate de cabeza de Mar que se iba fuera lamiendo el poste. En el 37 la ocasión llegaba en un saque de falta que pasaba bajo la barrera y detenía Aitana. Y en el 39 la guardameta local volvía a salvar a las suyas ante un remate de Carmen.

Ya en la segunda parte el Cacereño trató de buscar el gol de la sentencia, que pudo llegar en el minuto 50 en una buena jugada de Ayaka. Osasuna había perdido fuelle y Kakun Mainz movía el banquillo en busca de un revulsivo. No lo encontró. El control del balón y las llegadas eran ahora casi todas del conjunto extremeño, que generaban peligro una y otra vez, sobre todo por mediación de Ayaka y Castañeda, aunque no conseguían culminar.

Seguía vivo el Osasuna Femenino, pero lo cierto era que el conjunto rojillo no conseguía encontrarse cómodo en esta segunda mitad. Le costaba mantener el balón en su poder y ganar metros, no digamos ya generar ocasiones de peligro. Y mientras, los minutos corrían en su contra.

Solo en los minutos finales, con el Cacereño ya completamente encerrado en su campo, volvieron a rondar el gol las de Kakun Mainz, pero Mar golpeaba desviado en el 83 y Celia se topaba con la intervención magistral de Tatiana bajo palos tras un gran centro de Arantxa cuando el encuentro agonizaba ya.

Cacereño 1

Osasuna 0

CACEREÑO Tatiana, Corbacho, Ayaka, Castañeda, Nerea (Santibáñez, min.75), Holtz, Sonya Keefe (Manoly, min.60), Edna, Sara Rubio, Carmen Acedo, Mireia.

OSASUNA Maitane, Vera, Josune, Celia, P. Zugasti (Miriam Rivas, min.87), Aitana (Alexia Jr., min.75), Lara, Leyre (Merche Izal, min.75), Mar, Carmen (Arantxa, min.60), Valero (Vilariño, min.60).

Gol 1-0, min.26: Sonya Keefe.

Árbitro Trujillano Gallardo (Colegio andaluz). Tarjetas amarillas a Edna; Mar.

Estadio Estadio Manuel Sánchez Delgado, 800 espectadores.

Kakun Mainz: “Ha sido un mazazo para el equipo”

La entrenadora de Osasuna Femenino reconocía al final del encuentro que la derrota de ayer había sido “un mazazo para el equipo” y es que, como señalaba Kakun Mainz, “se han dado los resultados que se tenían que dar pero nosotras no hemos sido capaces de ganar nuestro partido”.

Analizando el choque, la preparadora del equipo navarro señalaba que “sabíamos que quién marcase primero iba a llevar las riendas del partido, que iba a ser muy difícil darle la vuelta. Y así ha sido. Una pena, porque antes del gol del Cacereño hemos tenido ocasiones muy claras para ponernos por delante y tener un poco de margen, pero ha llegado el gol de ellas en una acción de balón parado y todo ha cambiado”. Y es que, como esperaba Mainz, a partir del gol local, “hemos estado sufriendo mucho porque a partir de ahí ellas se han enrocado mucho. Ha sido muy difícil hacerles daño. Las piernas y el corazón nos iban pesando conforme avanzaban los minutos, y no ha podido ser”. – Área 11