Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han escenificado su choque de modelos en un bronco cara a cara, el único que mantendrán a lo largo de esta campaña. Así, el presidente español y el jefe de la oposición han convertido el debate en una sucesión de reproches cruzados que ha ido in crescendo y ha abordado todos los ámbitos de la política y economía estatal. 

Mientras que Sánchez ha defendido a capa y espada sus políticas y su gestión en el Ejecutivo de coalición, el líder del PP ha insistido en que derogará todo “el sanchismoy dará a un giro de 180 grados a la política estatal en caso de alcanzar La Moncloa. El secretario general del PSOE ha contraatacado sacando a colación los pactos de los populares con la ultraderecha: “PP y Vox son lo mismo”.

Respecto a los temas sociales, la ley del solo sí es sí y las cuestiones de igualdad y libertad sexual han centrado el grueso de este bloque, con un Núñez Feijóo muy crítico acusando directamente al presidente español de haber favorecido “a pederastas y violadores” tras las consecuencias penales de esta norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

La respuesta de Sánchez ha sido la misma: acusar al PP de poner en riesgo todos los avances sociales y de igualdad con sus pactos con la extrema derecha. “Quizás con quien tendría que debatir usted es con Abascal”, ha ironizado el líder popular.

¿Quién crees que ha ganado el cara a cara?

  • 403
  • 237

Estos acuerdos entre derecha y ultraderecha han sobrevolado buena parte del debate y han sido la principal arma de combate que ha empleado Pedro Sánchez para cuestionar a su adversario: “PP y Vox nos van a llevar a no sé dónde en un túnel del tiempo”.

Por su parte, Feijóo ha propuesto que el candidato que pierda las elecciones se comprometa a facilitar la investidura del otro. “Sea usted un poco demócrata”, le ha pedido a Sánchez, comentario que ha desatado la indignación del presidente español. “El sanchismo es soberbia y no dejar hablar”, ha insistido el líder del PP.

En el plano económico, los dos candidatos han dibujado propuestas muy diferentes, con un Sánchez que ha sacado pecho del empleo y la reforma laboral, mientras que Feijóo le ha atizado con la elevada deuda y ha abogado por una importante bajada de los impuestos. “Decir que la economía va como una moto es un insulto a los españoles”, le ha espetado el líder del PP a Sánchez.

El presidente en funciones, por su parte, ha asegurado que el Estado español va en la dirección económica “adecuada” y no se puede permitir “volantazos” como al que su juicio darían el PP y Vox con sus propuestas de “derogación” de las políticas de Sánchez.

Núñez Feijóo le ha replicado acusándole de poner en práctica una política económica “comunista” y de tener a José Luis Rodríguez Zapatero como principal referente en este ámbito. “Dejará el pufo de la deuda a todos los españoles y se irá”, ha zanjado.

Eguiguren

Respecto a los temas y a la agenda política de la CAV y Nafarroa, han brillado por su ausencia en el debate de Atresmedia, pero sí ha sorprendido la alusión de Feijóo al expresidente del PSE Jesús Eguiguren como ejemplo de violencia machista, recordando que fue condenado en 1992 por agredir a su entonces mujer.

Más allá de esto, solo se han mencionado asuntos vascos para hablar de ETA –ha salido a relucir el Que te vote Txapote– y de los acuerdos del Ejecutivo español con EH Bildu, que Feijóo ha criticado recordando la efemérides del 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.