El coste del paquete de medidas de mejora que el Gobierno foral va a llevar a cabo en Osasunbidea va a rondar los 20 millones de euros, de los cuales la gran mayoría van a recaer en el colectivo médico. De hecho, dos tercios del coste del acuerdo entre Salud y el Sindicato Médico (SMN) son únicamente para la subida salarial de 400 euros al mes.

Según detalló el Gobierno foral en Mesa General, el coste de las medidas que va a implantar en el conjunto de Osasunbidea va a rondar los 20 millones de euros, aunque este miércoles el vicepresidente Javier Remírez ha apuntado que todavía no es una cifra cerrada. De ellos, en torno a 13 millones son para el aumento retributivo directo a los facultativos. La cuenta es fácil: 400 euros al mes por 14 pagas son 5.600 euros al año por médico, habiendo 2.300 facultativos en Osasunbidea la cifra asciende a 12,8 millones de euros. No obstante, la cifra que va a acabar en el bolsillo de los médicos es mayor y aunque el Gobierno no quiere detallar todavía cuáles van a ser las cantidades, la realidad es que del paquete de mejoras que se van a acometer en Osasunbidea la gran mayoría son para el colectivo de facultativos.

A la Mesa General el Ejecutivo llevó el acuerdo con el Sindicato Médico, además de una serie de medidas que ya había anunciado previamente. Dentro del acuerdo con el SMN está la subida salarial de 400 euros al mes, a lo que Salud ha incluido su paquete de medidas: subida del precio/hora de guardia en un 10%; incremento de la compensación por tutoría de residentes en un 20%; refuerzo de personal para Atención Primaria (44 enfermeras, 12 psicólogos y 6 fisioterapeutas); o incentivo de puestos estratégicos, entre otras medidas. Cabe destacar que tanto las guardias y las tutorías de residentes como el incentivo de puestos estratégicos también afectan a los médicos, por lo que el dinero destinado al colectivo será superior a esos 13 millones fijos de subida salarial.

De hecho, que los facultativos vayan a ser los beneficiarios de la mayor parte de las medidas es lo que ha indignado al resto de estamentos y sindicatos, que reclaman un reparto más equitativo de las mejoras salariales y laborales que elGobierno quiere implantar en Osasunbidea.

Negociación abierta

En lo relativo al curso de las negociaciones con tres huelgas anunciadas en el Servicio Navarro de Salud, el vicepresidente Remírez ha manifestado que “estamos afrontando esta situación desde el ámbito de la negociación”, por lo que ha pedido “respetar el tiempo de trabajo de la Mesa General”. Asimismo, ha recordado que “estamos en un horizonte de negociación” y “respetamos las iniciativas de los funcionarios a través de las organizaciones sindicales, es cierto que parece en ocasiones que hay una huelga contra otra huelga”.

“Tenemos que estar todos en el espacio de las soluciones y estar a la altura de las circunstancias”, ha expuesto y ha añadido que el Gobierno está “abierto al diálogo sobre las medidas sobre la mesa y para establecer una hoja de ruta con reivindicaciones de los sindicatos”, aunque ha vuelto a cerrar la puerta a un aumento retributivo generalizado en la Administración.