Tras la Semana Santa, la primavera ha entrado en una pausa en Navarra, con posibilidades incluso de nevadas en el Pirineo, donde al comienzo del día la cota se situará sobre los 1.000 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por el riesgo de que se acumulen espesores de 5 centímetros de nieve.

La borrasca 'Noa' provocará este cambio de tiempo en la Comunidad Foral y el tercio norte peninsular que normalizará las temperaturas y dejará lluvia de primavera este miércoles y jueves y soplarán vientos fuertes en el norte de la Península. La situación, sin embargo, será transitoria y el fin de semana volverá a imponerse el anticiclón y los termómetros volverán a un calor más propio del inicio del verano que de estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Las temperaturas experimentarán un descenso importante este miércoles en Navarra, con mínimas que se producirán al final del día y la cota de nieve descenderá hasta 1.200 metros en el Pirineo.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología, la bajada de las temperaturas será notable en las máximas al oeste de la comunidad. Así los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 5 y 18 grados, en Pamplona entre 4 y 18, en Roncal entre 1 y 18 y en Tudela entre 8 y 22.

Se esperan heladas débiles en zonas altas del Pirineo y el viento soplará del noroeste con cierzo en el Ebro en una jornada en la que predominarán los intervalos nubosos que darán paso a cielos nubosos aumentando a nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos aislados más frecuentes en la mitad norte.

Jueves: Intervalos de nubes medias y altas en el sur, y en el resto nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormentas en el extremo norte. Cota de nieve subiendo de 1000 a 1200-1300 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en la mitad norte, donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo y en Urbasa-Aralar. Vientos de noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro, tendiendo a flojos variables al final.

Viernes: Cielos nubosos con precipitaciones débiles en Pirineos y la vertiente cantábrica, menos probables en el resto. Cota de nieve ascendiendo desde 1200 a 1700 metros. Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas. Viento de oeste y noroeste.

Sábado: Cielos nubosos o cubiertos, excepto en la Ribera del Ebro, donde se esperan intervalos nubosos. Lluvias en general débiles en el tercio norte. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas. Viento del noroeste.

Cambio transitorio de tiempo

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que este miércoles y jueves habrá un "cambio transitorio en el tiempo", con un descenso de las temperaturas, viento fuerte en el norte y en el este y temporal marítimo y lluvias en el tercio norte a consecuencia de un pasillo de vientos fríos y húmedos creado por las altas presiones atlánticas y una borrasca, que circulará por latitudes altas.

Esta borrasca bautizada por el servicio meteorológico francés como 'Noa' dejará un temporal importante de viento a partir del viernes, pero ese día volverá a dominar el anticiclón y las temperaturas más cálidas de lo normal durante el fin de semana, especialmente en las horas centrales del día y así seguirán al menos durante los dos primeros días de la próxima semana en la mitad sur.

En concreto, Del Campo destaca que este miércoles habrá un descenso de las temperaturas en buena parte de la mitad norte, donde caerán entre seis y diez grados centígrados respecto a las del martes, lo que supone un ambiente "propio para esta época del año".   

Riesgo muy elevado de incendios

Sin embargo en el área mediterránea suben las temperaturas hasta 10 grados de modo que en el interior de Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia podrán superar los 32ºC, a consecuencia de los vientos del oeste y noroeste que soplarán con intensidad en amplias zonas del norte y del este de la Península, a donde llegarán muy secos y recalentados e incrementarán notablemente el riesgo de incendios en esa zona.

El frente asociado a la borrasca Noa dejará lluvias en el extremo norte este miércoles y no se descartan algunas más débiles en puntos de la meseta norte, montañas de la zona centro y también en puntos de Cataluña y Baleares. Además, la cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros en el norte y seguirán soplando los vientos intensos del noroeste en el norte y en el este peninsular. En Baleares se espera temporal marítimo y algo de lluvia que no será muy intensa.

No obstante, el portavoz subraya que podrá llover con más persistencia en el Cantábrico oriental y norte de Navarra y también nevará a primeras horas del jueves por debajo de 1.000 metros, aunque la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.200-1.400 metros.

El jueves bajarán las temperaturas y volverán las heladas nocturnas al interior de la mitad norte en ciudades como Burgos, Ávila, Teruel, Soria, Vitoria o Pamplona. Asimismo, Del Campo señala que en las horas centrales del día en la mitad oriental peninsular y en Baleares, así como a orillas del Mediterráneo bajarán las temperaturas, hasta 10ºC respecto al día anterior.

Del Campo explica que en el Mediterráneo lo que suben el miércoles bajan el jueves, una jornada en la que las temperaturas serán las propias para la época del año o incluso frías en la mitad norte, especialmente en las temperaturas mínimas que, por ejemplo, en zonas de Castilla y León podrían estar entre cinco y diez grados por debajo de su promedio normal.

"Pasamos de ambiente cálido, ambiente frío de forma rápida, como es habitual en primavera", resume.

En cuanto al viernes, adelanta que 'Noa' dejará de influir definitivamente en la Península y se impondrán las altas presiones, aunque un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica barrerá el extremo norte de la Península. Sin embargo, ese será un frente poco activo que dejará lluvias débiles en el norte, aunque podrían ser algo más abundantes en puntos de Galicia y Cantábrico Oriental. En el resto del país los cielos estarán más despejados y las temperaturas subirán de nuevo.

Así, espera que ya no habrá heladas tan extensas como el jueves pero aún pueden persistir en puntos de montaña y en páramos del centro y en el tercio sur y área del Levante.   

Vuelve el calor veraniego

En concreto, Del Campo prevé que el viernes se superen los 25ºC de máxima y vientos del oeste y del noroeste en la Península, que serán algo intensos en el norte de Aragón y Cataluña que provocarán un riesgo de incendios muy alto en el tercio este peninsular durante todo el fin de semana.

En cuanto al fin de semana, adelanta que el sábado y el domingo el anticiclón "dominará la escena meteorológica": subirán las temperaturas en todo el país y apenas habrá lluvias, salvo en el extremo norte, donde habrá algunas nubes y habrá cielos despejados, aunque las heladas, prácticamente habrán desaparecido.

El sábado aún podría ser un día algo fresco en el extremo norte y en el resto del país predominará un ambiente cálido. El domingo las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de la media en la mayor parte del territorio y las mínimas sí serán "en general más acordes para la época", por lo que habrá una "marcada diferencia" entre la madrugada y las primeras horas de la tarde.

De hecho, apunta que el domingo se podrán superar los 28 o 30ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la mitad sur e incluso en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 33 o 34ºC.

De cara a los primeros días de la próxima semana el portavoz no espera grandes variaciones en el tiempo, por lo que seguirá el ambiente seco, con algún chubasco en el nordeste y Baleares y temperaturas que seguirán por encima de lo normal para esta época del año.

Respecto a Canarias, la AEMET subraya que lo más destacado este miércoles y jueves serán los vientos alisios que soplarán con rachas muy fuertes y que provocarán temporal marítimo, con rachas intensas, y habrá presencia de calima. El jueves las temperaturas serán altas y el fin de semana tendrán cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas más montañosas pero sin lluvias en el archipiélago. Las temperaturas subirán el viernes y bajarán los siguientes días.