El cuidado de personas mayores ha cambiado mucho a raíz de la pandemia de la covid-19. Este tema se ha convertido en un asunto aún más delicado de lo que ya era, en el que la prioridad sigue siendo el bienestar de los mayores y vulnerables.

Las familias buscan opciones que les den tranquilidad y les puedan resolver los posibles problemas que puedan surgir. En este sentido, los servicios de ayuda a domicilio cada vez incorporan un mayor número de servicios con el objetivo de competir con las residencias y retrasar la institucionalización de las personas mayores.

Crece el interés por la telemedicina

Uno de los servicios más interesantes que se está empezando a incorporar en la atención a domicilio es la telemedicina. Mediante este servicio, las personas mayores a través de un familiar o la propia cuidadora pueden realizar videoconsultas con médicos para que les atiendan y, así, poder atajar de forma rápida y cómoda cualquier dolencia o sintomatología.

Una de las principales ventajas de este servicio no es solamente la comodidad y rapidez, sino también la posibilidad de evitar desplazamientos, que en el caso de las personas mayores pueden ser un problema y más en los tiempos actuales en los que el riesgo de covid siempre está ahí.

La movilidad de las personas mayores

La movilidad de las personas mayores puede estar muy limitada debido a sus propias dificultades de movimiento. Muchas personas mayores acaban ayudándose de bastones o andadores, pero cuando la necesidad es mayor y requieren de una silla a motor o una cama articulada y elevable, los costes que tienen que asumir son muy altos.

Para solventar este problema, cada vez son más las familias que optan por el alquiler de estos productos de ortopedia. Sobre todo, en el caso de los más caros como pueden ser las sillas de ruedas, camas articuladas, grúas para personas, etc. Esta opción les permite tener estos productos que son de gran ayuda en el día a día, sin tener que desembolsar el precio que supone su compra.

El bienestar del hogar y los cuidados completos de una residencia

Con la digitalización del sector de los cuidados, no es una quimera imaginar un cuidado de las personas mayores que combine el bienestar y la cercanía del hogar con la profesionalidad y recursos de las residencias.

Empresas como Depencare, están incorporando a su servicio de cuidado a domicilio servicios de telemedicina y alquiler de productos de ortopedia, con el objetivo de que las personas mayores puedan recibir la mejor atención posible sin salir de su propio hogar. Según comenta David Gonzalez, director general de Depencare, “nuestra misión es lograr que la vida de las personas mayores y dependientes sea lo más plena posible. Por ello, nuestra filosofía es dar una cobertura completa creando la residencia en casa”.