El número de empresas que operan en la Comunidad Foral se mantiene como un año antes, al tener un crecimiento de apenas un 0,8%. El perfil de negocio se corresponde con el de una organización que tiene entre dos o menos empleados y situada en el sector servicios. Las zonas más emprendedoras se han localizado en la Comarca de Pamplona, en la Zona Media y en la Ribera. Estos datos se desprende del Directorio de Empresas de Navarra, hecho público este miércoles por la mañana por Nastat.

En Navarra, 38.996 empresas ejercían su actividad a 1 de enero de este año. Estas compañías llevaron a cabo sus actividades en 42.790 establecimientos -fábricas, comercios, oficinas y otros locales-.

Los servicios

El sector resto de servicios tiene el mayor peso en la estructura de la población de empresas, con un 57,9% y 22.567 empresas. Sus actividades son hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales, informa Efe.

El peso del comercio también es importante ya que cuenta con 8.090 empresas. Con un 20,8% del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector construcción representaron el 12,6% del total y las de industria (incluye la energía) el 8,8%.

Las empresas activas registradas en el Directorio de Empresas de Navarra (DENA) desarrollaron su actividad en 42.790 locales, cifra un 1,7% superior a la registrada el año anterior.

Si además se consideran los locales situados en Navarra correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 45.103 locales frente a los 43.633 del año anterior, correspondiendo el 56,8% de estos locales a empresas clasificadas en el sector resto de servicios.

El 81,5% de empresas, con dos o menos empleados

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión.

22.633 empresas no emplearon a ninguna persona asalariada, lo que representa el 58% de las empresas totales. Además, 9.166 empresas (23,5% del total) tenían una o dos personas asalariadas. Así, el 81,5% de las empresas navarras tenían dos o menos personas asalariadas.

Por sector económico, los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en el sector construcción y resto de servicios (el 84,5% y el 85%, respectivamente, tenían dos o menos personas asalariadas).

Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 15,1% del total de empresas industriales empleó a 20 o más personas asalariadas.

479 compañías suman más de 50 trabajadores

La distribución de las empresas por tamaño a 1 de enero de 2025 era semejante al año anterior, con un ligero descenso de las empresas entre una y nueve personas asalariadas que representaban el 35,2% del total de empresas frente al 36,8% del año anterior, mientras que se produjo un ligero incremento del peso de las empresas sin personas asalariadas, 58% a 1 de enero de 2025 frente al 56,4% en la misma fecha del año anterior.

El 1,2% del total de empresas, 479 empresas, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se empleó el 51,8% del total de personas asalariadas. En el extremo opuesto, el 81,5% de las empresas contaban con menos de tres puestos de trabajo asalariados y empleaban tan solo al 7,1% de todas las personas asalariadas.

El tamaño medio se situó en 4,1 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la Industria, con 18,7 personas asalariadas y la menor cifra al sector de la Construcción, con 2,1 personas asalariadas en media.

Casi 4.700 nuevos negocios

Atendiendo a la situación a 1 de enero de 2025, se observa que hay 4.652 empresas nuevas respecto a 1 de enero de 2024 y 4.332 han desaparecido.

El 88,1% de las unidades registradas a 1 de enero de 2025 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

Según el estrato de empleo, el más dinámico es el de menos de tres personas asalariadas que genera el 93,4% de las altas y el 86,5% de las bajas. Según sector de actividad, el más dinámico es resto de servicios que genera el 62,4% de las altas y el 63,4 % de las bajas.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el área central de Navarra (59,7% del total) y en la Ribera de Tudela (13,3%).

Más emprendedores en Pamplona, Zona Media y Tudela

Con respecto al año anterior, los mayores ascensos de empresas activas en términos porcentuales han correspondido a las zonas área Central de Navarra (2,3%), Ribera de Tudela (1%) y Tafalla-Olite (0,8%), y los mayores descensos a las zonas Sangüesa (-7,7%), Estella (-6,2%) y Pirineo (-6%).

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, se observa que más de la mitad corresponden a personas físicas (57,1%), el 28,6% del total corresponden a sociedades limitadas, el 1,9% a sociedades anónimas y el 12,4% restante a otras formas jurídicas.

Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física solo alcanzaron 0,4 personas asalariadas en media, mientras que para el resto de formas jurídicas este promedio se situó en nueve personas asalariadas por empresa