Sicilia es belleza y elegancia. Una elección acertada para visitar Italia. Esta isla, golpeada por la bota más conocida del mapamundi, atrae a múltiples turistas. La capital de Palermo cuenta con múltiples planes para hacer disfrutar a todas aquellas personas que visitan este país italiano. Porque no todo es pizza o pasta. Sicilia tiene un encanto especial, ya que tiene historia, tradiciones y sobre todo es rica en arte y cultura, iglesias, bosques, volcanes, colinas y mar. Además, como dato curioso hay que destacar que es la isla más grande de todo el Mediterráneo y está bañada por tres mares, un hecho del que muy pocas islas pueden presumir: el Jónico, el Tirreno y el propio Mediterráneo. Descubrimos…

Palermo

Palermo, la capital de Sicilia, es una joya cubierta de historias. Ha sobrevivido a múltiples desastres naturales, pero ha logrado mantenerse en pie gracias a su ciudadanía tan hospitalaria y humana. Sus calles estrechas, catedrales, plazas e incluso mercados la convierten en una ciudad llena de riqueza. El bullicio de sus calles la mantienen llena de vida. Además, desde Palermo se organizan múltiples actividades en barco y otros tours para conocer más de cerca los entresijos de la capital de la bella Sicilia

La cocina siciliana

Muchas personas creemos que la cocina siciliana es la misma que la típica italiana. Pero lo cierto es que no. Algunos de los ingredientes más habituales son la cidra, el hinojo silvestre, la menta, los pistachos, las almendras, los tomates cherry, las alcaparras y aceitunas, el atún, las sardinas, el pez espada y las gambas. En Catania se descubrirán platos únicos, como la pasta alla Norma, con berenjenas y ricotta local, o las arancini, croquetas de arroz. En tu visita no olvides probar el cuscús con azafrán de Trapani o la pasta con le sarde, un plato que incluye sardinas, piñones, pasas e hinojo silvestre.

Islas Eolias

Las islas Eolias tienen un encanto especial. Se dice que son las más bonitas de todo Sicilia, aunque hay que destacar que son muy diferentes entre sí. En ellas se encuentran los volcanes más famosos de todo el islote. Son islas tranquilas en las que apenas se escucha el tráfico. Es un buen lugar para visitar y pasar unos días si el objetivo es desconectar. 

Volcanes

No hay que negar que Sicilia es conocida por sus volcanes. Son muy fotografiados, ya que continúan liberando vapores sulfurosos y escupiendo lava, un hecho ya casi inusual. Hace 350 años, el Etna cubrió Catania de cenizas y todavía hoy sus habitantes no duermen tranquilos pensando en una nueva desgracia. Por su parte, el Estrómboli realiza una buena labor con los barcos, ya que su luz les sigue guiando. Ambas pueden visitarse de cerca, pero para las personas que no se atrevan a tocarlas, pueden admirarlas desde la distancia. Eso sí, hay que visitarlos sí o sí porque son una parte fundamental de Sicilia. 

El famoso volcán Etna. Pexels

Valle de los templos

Sicilia guarda una historia griega. El valle de los templos la cuenta gracias al conjunto arqueológico que se encuentra cerca de Agrigento, al sur de la ciudad. Aquí se encuentra el templo de la Concordia, el templo de Hércules, el templo de Juno Lacinia, la Tumba de Terón, el templo de Júpiter Olímpico o el templo de Castor y Pólux. Todos ellos se encuentran abandonados, pero forman una parte importante del conjunto histórico de Sicilia. Tanto es así, que está declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco

Mercados

Un festín para los sentidos, el palermitano mercado de Ballarò es un cruce entre bazar norteafricano y mercado de la Italia peninsular. Los fruteros anuncian sus mercancías a voces, el aroma de los cítricos impregna el ambiente y el chisporroteo de los buñuelos de garbanzos crepita en el aire. Al otro lado de la isla, La Pescheria de Catania ofrece otra memorable visión de la vida siciliana, con un caos de puestos en los que cabezas de peces espada comparten espacio con sardinas apiladas sobre el hielo.

Una calle de la capital siciliana. Pixabay

Parque Regional de las Madonie

A solo 30 minutos de la costa se halla el Parque Regional de las Madonie. El calor de la costa da paso a la brisa de montaña, las playas abarrotadas a los serenos pueblos, y los senderos de montaña ofrecen grandes dosis de entretenimiento al aire libre. Con una de las cocinas regionales más extraordinarias de Sicilia es inevitable la tentación de abandonar la playa.

Playas

Con 14 islas y cerca de 1500 km de litoral en los mares Jónico, Tirreno y Mediterráneo, Sicilia cuenta con playas para todos los gustos. Las aguas azul oscuro, turquesa y esmeralda que bañan el litoral están limpias y son cálidas de verano a otoño, siendo los mejores meses para el baño de junio a principios de octubre. Hay playas de guijarros y de arena, con abarrotados lidos de pago donde se pueden alquilar hamacas y sombrillas, o bien grandes extensiones de arenas semidesiertas.

Recuerdos de carrete

¿Quién no hace fotos cuando va de viaje? Todas las personas coleccionamos momentos y captamos recuerdos. En Sicilia hay múltiples lugares para capturar y guardar en el carrete de nuestro móvil. La capital de Palermo es también conocida por su pasado griego, romano y barroco. Por ello, capturar, por ejemplo, las ruinas de Selinunte, es casi obligatorio. Esta joya se encuentra junto al Mar Mediterráneo, en la playa de Marinella di Selinunte. Junto a un edificio similar se encuentra la escultura de Ícaro caído frente al templo de la Concordia, el mayor yacimiento arqueológico de Sicilia declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

La catedral de Noto.

La catedral de Noto. Pexels

En Sicilia algunos de los balcones de la ciudad exhiben esculturas que recuerdan su pasado barroco. Sin ir más lejos, los más fotografiadas son los de Noto y Scicli. Noto es rica en palacios barrocos mientras Scicli es conocida por sus iglesias barrocas, y ambas tienen en común estas figuras que atraen la mirada de los turistas. Por otro lado, otro de los yacimientos más importantes y fotografiables es Siracusa, la mayor ciudad de la antigüedad de Sicilia, ahora abandonada. De la misma manera se encuentra Morgantina, una ciudad antigua que actualmente pueden verse restos de construcciones griegas y mosaicos romanos sin ningún tipo de protección, por lo que todas las piezas son originales. Y, por último, son muchas las excursiones en barco que se ofertan por Sicilia. Una de ellas realiza un recorrido por las islas volcánicas de las Eolias, que permite ver un espectáculo nocturno del Stromboli, el volcán más atractivo de Europa, y todo ello visto desde el mar. 

¿Sabías qué…?

1. Sicilia no solo es la isla más grande de Italia, sino de todo el Mediterráneo.

2. Se compone también de tres archipiélagos: las islas Eolie, Egadi e Pelagie, que representan la imagen más salvaje de esta región.

3. La isla está bañada por tres mares: el mar Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo. En Capo Passero, concretamente en la 'Isola dei correnti', se puede ver cómo se unen los mares Jónico y Tirreno. 

4. Etna y Stromboli son los dos volcanes más activos de Europa. Además, el Etna o Mongibello es el volcán más alto de Europa, con 3350 metros de altura.

5. El Reino de Sicilia fue un estado independiente durante más de 686 años. Varios estudiosos han considerado a Sicilia como el arquetipo del Estado europeo moderno y uno de los más longevos de Europa.

6. Durante el reino de Sicilia, en el 1130, nació el primer Parlamento mundial dividido en tres clases sociales: aristocracia, alta burguesía y clero.

7. Una de las mayores curiosidades de Sicilia, es su nombre. Antiguamente la isla era llamada Trinacria por su forma triangular, hasta que cambió su nombre a Sicilia después de la dominación de los aragoneses.

Palermo visto desde el aire. Pexels

8. La forma de la isla evoca la triscele, un motivo artístico céltico que consiste en tres espirales o tres piernas unidas.

9. Sicilia es una tierra llena de leyendas. La más famosa es la de Colapesce. La leyenda de Colapesce dice que mientras el muchacho buceaba en su amado mar descubrió que una de las columnas que sostenía Sicilia se estaba rompiendo y entonces él decidió soportar el peso para evitar que la isla se hundiese. La leyenda dice que cada 100 años, Colapesce saldrá del agua para averiguar el estado de su Sicilia.

10. En el Duomo de Messina, concretamente en su 'campanile', se encuentra el reloj con el segundo mecanismo más complejo del mundo, por detrás del conocido como Big Ben en Londres.