Una docena de personas terminaron el pasado martes los siete meses de formación para tener más opciones de encontrar un empleo y que les capacita y empodera de cara al futuro laboral. Desde la Federación Secretariado Gitano han completado estos cursos que imparten en Tudela desde abrieron su sede en 2016 con clases de digitalización que han podido impartir una nueva aula acondicionada en su sede de la calle Herrerías de la capital ribera gracias a la ayuda que han recibido a nivel nacional de los fondos Next Generation. Estas ayudas también han ido dirigidas a la compra de ordenadores portátiles, para facilitar las clases, una pantalla y wifi para la sede, algo que no solo ha permitido dar esta formación sino que también permitirá que en un futuro quienes necesiten hacer gestiones o resolver dudas puedan acudir a la sede de Secretariado Gitano.

Tratar de romper la brecha digital que existe especialmente en este colectivo, es un programa transversal a otros que ya realizan como formándote, en el que capacitan a los 12 alumnos con los que trabajan para salir al mundo laboral y tener opciones de ser contratados. Desde que comenzaron han realizado diversos programas uno para la búsqueda de empleo (fomentado por Derechos Sociales), otro Formándote y un tercero dedicado a la infancia y que está subvencionado por La Caixa.

José Santos, responsable de Comunicación de la Federación del Secretariado Gitano a nivel nacional destacó en la presentación de la nueva aula digital y del fin de este programa que ha durado 7 meses que “nuestros niños y niñas no tiene los mismos recursos que el resto de la sociedad. El 83% de niños en España tiene acceso a nuevas tecnologías, pero en la población gitana solo un 43%. La brecha digital se puede ver en la falta de recursos pero también en la falta de competencias digitales”. Por este motivo este colectivo, que es el responsable de haber puesto en marcha este aula y haber conseguido el material, trabaja desde 2022 en una hoja de ruta centrada en la digitalización de la entidad que conlleva más de 25 acciones y una de ellas es crear aulas digitales, algo que han realizado en 66 ciudades de toda España. “La brecha digital se manifiesta en un doble sentido: la falta de equipamientos y la ausencia de capacidades y competencias digitales”.

La directora territorial del Secretariado Gitano en Navarra, Inés García, explicó que en 2016 abrieron “con un proyecto pequeño vinculado a temas de empleo, pero en 2017 empezamos con el tema de la digitalización. Vimos que era necesario y la pandemia nos hizo darnos cuenta a todos de su relevancia. Por mucho que lo hemos introducido en casi todas nuestras formaciones no teníamos hasta ahora dotaciones como para hacerlo bien”.

Atención personal

Natalia Sesma, coordinadora de la oficina de Tudela, agradeció el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que durante 7 meses “todos los días de lunes a jueves, menos fiestas de Tudela” han estado trabajando para formarse y demostrando cómo “las personas gitanas que quieren y lo intentan consiguen aprender y actualizarse cada día”. En su intervención han destacado los buenos resultados que están obteniendo con Formandote desde 2017, “mucha gente está insertada ya en el mundo laboral de forma normalizada” y ha puesto de ejemplo cómo a una alumna del curso pasado ya tiene contrato indefinido y otro de los alumnos que comenzó tuvo que dejarlo al haber encontrado trabajo. “Cada año se dedica a 12 personas, si una persona encuentra trabajo a mitad de curso entra otra persona en su lugar”. Sesma señaló que este “programa intensivo de mejora de la empleabilidad” tiene como objetivo la calidad y atención personalizada de la enseñanza a los alumnos. “Han hecho actividades, se han sacado el carnet de manipulador de alimentos, de cajera y reposición, limpieza, habilidades sociales, competencia social, hacer curriculums, el tema de seguridad en Internet. Se pone en el centro a la persona, se trabajan sus necesidades personales y no podríamos atender bien a 25 personas. Queremos que sea un proyecto en condiciones de calidad y que les deje huella”.

El curso comenzó el pasado mes de junio y ha terminado esta semana y han participado hombres y mujeres de entre 17 y 43 años, todos y todas ellas de Tudela, que han pasado un proceso de selección por Secretariado Gitano, y que han sido derivados por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

Uno de los antiguos alumnos de este programa, Orlando Alexander de Jesús, de 22 años, realizó esta misma formación en el año 2017 y actualmente está trabajando en el Hospital Reina Sofía de Tudela. “Fue una experiencia muy buena. No me majenaba mucho en distintas competencias digitales y me fue muy útil para avanzar en ese tema. Estoy trabando en el Hospital de Tudela a raíz de estar aquí a través de una bolsa de empleo. Me dio más seguridad en mi mismo, y me permitió tener más opciones a la hora de buscar una cosa por mi mismo, poder desarrollarme yo y tener las mismas opciones que los demás”.

Otro de los programas que desarrollan es el del taller de empleo en el que trabajan “de forma más general” y da cursos a entre 150 y 200 personas al año, “se trabaja con todas las ofertas. Contamos con dos orientadores que trabajan con ellos y dos ordenadores”.