Este martes, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Durante el primer semestre de 2024, 23 personas han fallecido por suicidio en Navarra. En el año 2023 fueron 63 personas. Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, Salud ha activado 163 Códigos Suicidio, el 57% de ellos eran mujeres, una herramienta que facilita la identificación y seguimiento de personas en riesgo implementada en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en diciembre de 2022.
El Código Suicidio es una herramienta innovadora e integrada en la Historia Clínica que facilita la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido y mejora la seguridad de los y las pacientes en esta situación, a través de una atención terapéutica de carácter preferencial, reduciendo su desvinculación del sistema sanitario.
Esta herramienta, junto con otro planes y acciones, es una de las desarrolladas a lo largo de los últimos diez años de existencia de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas en Navarra (Napresui) creada en 2014 con el objetivo de prevenir y mejorar la respuesta que se ofrece ante las conductas suicidas y cuya principal tarea el seguimiento del Protocolo de colaboración interinstitucional de prevención del suicidio que, en estos momentos, está en plena fase de actualización.
Este protocolo, referente y pionero en todo el estado, compromete a toda la Administración con el suicidio y su prevención. Establece un sistema de coordinación entre los profesionales de salud, educación, servicios sociales, emergencias, policía, medios de comunicación y agentes sociales y conceptualiza el suicidio como un problema que afecta a todas las instituciones, incluida la sociedad civil, y no únicamente a las sanitarias. Por este motivo, se está revisando y actualizando y, tras ello, se elaborará una estrategia que tiene como principal objetivo ser más eficaces y mejorar las líneas de actuación llevadas a cabo durante los diez años de actividad de la comisión.
Además, están llevando a cabo otros proyectos como la divulgación de la guía de buenas prácticas policiales, la investigación mediante la autopsia psicológica, la revisión del protocolo de suicidio en educación o la difusión del Código Suicidio en Salud, entre otros.
Adriana Goñi, secretaria y vocal de salud mental de NAPRESUI, establece que “durante esta primera década de trabajo de la comisión, se han dado pasos importantes para disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. Tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos, dando un impulso a la estrategia que es nuestra principal guía de trabajo”.
La Comisión está formada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad: representantes de distintas áreas del Gobierno de Navarra -Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia e Interior y Políticas Migratorias-, entidades sociales y profesionales -asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas sociales-, policiales -Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona- así como miembros del 112, Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Federación Navarra de Municipios y Concejos. La comisión está dirigida por el Departamento de Salud, y lleva la presidencia el director general de Salud, Antonio López Andrés, y a ella asisten también representantes de Salud Mental y de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.
I Premio de Comunicación Napresui
Una buena comunicación en torno al suicidio puede jugar un rol muy importante en la prevención del suicidio, por combatir el tabú, el estigma y los falsos mitos, mientras que una información errónea puede provocar el indeseable efecto imitación en personas vulnerables y causar un daño irreparable en familiares y allegados. Así lo sostiene desde hace años la Organización Mundial de la Salud, y, por este motivo, la Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra (Napresui) convoca el I Premio de Comunicación Napresui. Un galardón con el que se pretende reconocer aquellos trabajos publicados en la Comunidad foral que aborden la realidad del suicidio con respeto, rigor y responsabilidad, y contribuyan a la importante labor de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta problemática social.
Al premio podrán concurrir todos los trabajos (artículos, reportajes, noticias, entrevistas, hilos temáticos, documentales, ensayos…) publicados entre el 1 de septiembre de 2024 y 1 de agosto de 2025 en Navarra. La persona ganadora recibirá una obra de arte denominada “Soluciones”, diseñada y elaborada para este premio por el artista Íñigo Aristegui.
Programa de bienestar emocional
Además de las acciones desarrolladas desde NAPRESUI, desde el Departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en su Plan de Salud Pública 2023-2025, establece un abordaje basado en la promoción de salud también en lo que se refiere a los problemas de salud mental.
Entendiendo que el suicidio es un problema en el que se tiene que implicar toda la sociedad, el ISPLN establece actuaciones para promover el bienestar emocional en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, con el objetivo de que las personas desarrollen habilidades para la gestión emocional.
Estas acciones se concretan en un programa de bienestar emocional, que impulsa proyectos a través de una línea de subvención dirigida al ámbito local mediante asesoramiento técnico y apoyo económico. También se realiza formación de profesionales para hacer un abordaje grupal de la gestión del bienestar emocional.
Se complementan estas actuaciones con otras que promueven estilos de vida saludables, incluido el ámbito de las adicciones, que muchas veces tienen relación directa con la salud mental de las personas.
Números de referencia
Desde el Gobierno de Navarra se recuerda que en caso de tener ideas de suicidio, es fundamental contarlo y solicitar la ayuda necesaria. Para ello se puede llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.
Actos con motivo del día mundial de la prevención del suicidio
Hoy lunes, 9 de septiembre, Besarkada-Abrazo ha organizado una jornada abierta al público en Civican. Empezará a las 19 horas bajo el título “Prevención de las conductas suicidas: una labor comunitaria más allá de los servicios de salud mental”. Intervendrán Rosa Cruz (psicóloga de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Burlada) y Belén Pérez de Prados (docente especializada en convivencia de Educación Secundaria).
El martes, día 10, Besarkada-Abrazo y el Teléfono de la Esperanza instalarán una mesa informativa junto a la estatua de la Calle Carlos III, en la confluencia con la Plaza del Castillo. Será de 19 a 20:30 horas. A las 19:30 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto.
El martes, día 10, se iluminarán de color naranja las fachadas de distintas instituciones como símbolo de apoyo al día mundial de la prevención del suicidio.
Amimet activa un nuevo protocolo
La asociación de personas con discapacidad de la Ribera, Amimet, ha activado un nuevo protocolo para prevenir el riesgo de suicidio en personas con discapacidad. Dirigido principalmente a la base social de la entidad y al Centro Especial de Empleo Canraso, se trata también de "una estrategia que puede ser replicada a otros recursos de la discapacidad".
Este protocolo, presentado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, forma parte de un Plan de Prevención del Suicidio más amplio que la junta directiva, la base social y el equipo técnico de Amimet identificaron como necesario, contando con la colaboración de Leire Izaguirre García.
Gracias al apoyo de Gobierno de Navarra y la Fundación La Caixa, Amimet quiere con este protocolo detectar y actuar ante algunos de los mayores factores de riesgo presentes en las personas con discapacidad como son la "mayor dificultad para establecer relaciones estables, encontrar espacios de escucha y acceder a empleo y vivienda dignos, que, unidos a la presencia de situaciones de dolor o limitaciones, pueden derivar en sentimientos de desesperanza o de sentirse una carga para su entorno".
Se trata de una respuesta, explica Elisabeth Pérez, psicóloga de la asociación, basada en "acoger, apoyar y derivar" con cinco escenarios diferentes, comenzando por la "sospecha de riesgo" al detectar sentimientos de desesperanza o pensamientos constantes ligados a la posible ideación de suicidio, con posibles cambios de conducta que llamen la atención y puedan estar ligados a la falta de autocuidado o al cambio de rutinas, para lo que se establecen diferentes apoyos dirigidos a la prevención. Asimismo, el protocolo establece una intervención "inmediata y coordinada" ante "situaciones de crisis" que puedan poner en riesgo la vida de la persona o conlleven conductas autolesivas.
Por su parte, ante la detección por parte de algún profesional de Amimet de necesidades importantes que no estén siendo atendidas y que estén impactando de forma grave en una persona, provocando un riesgo, el plan establece diferentes apoyos dirigidos a reforzar factores protectores, así como "armar una red que transmita a la persona el compromiso de acompañar su realidad".
El protocolo también prevé aquellas situaciones en las que alguien pierda a un ser querido por suicidio, informando sobre este duelo y estructurando una respuesta basada en el apoyo y el acompañamiento. Finalmente, el protocolo de actuación establece distintos pasos a seguir en caso de consumarse un suicidio de una persona de la entidad.
Amimet hará seguimiento de toda persona atendida más allá del cierre del protocolo, que tiene lugar cuando "los factores de riesgo se reducen y aumentan los factores protectores como la mejora de sus redes de apoyo o la asistencia a servicios de salud mental", explica Pérez, pudiendo abrirse de nuevo el protocolo en cualquier momento si es necesario.
Para desarrollar el protocolo y contar con profesionales de referencia en la materia, la asociación ha creado un equipo de intervención multidisciplinar que asumirá la atención de la persona y la orientación del resto de profesionales, poniendo a su disposición todos los recursos de la entidad, además de poder derivar a otras entidades y equipos que puedan ayudarla de forma más específica si es necesario.