La Semana Santa va encarando sus últimos días. Después de las festividades de Jueves Santo y Viernes Santo, en los que se celebra la Última Cena y la Muerte de Jesús respectivamente, ahora llega el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

Este día conmemora el regreso a la vida de Jesucristo después de morir y descender a los infiernos. Así pues, se cumple el mandato de Dios, probando que era el Salvador.

Según el Evangelio de san Mateo, Jesús se apareció a María Magdalena, a María, la madre de Santiago, y a Salomé y les dijo que avisasen a los apóstoles. Cuarenta días más tarde se celebra las Ascensión de Jesús al cielo.

El Domingo de Resurrección supone el fin del Triduo Pascual y con él comienza el periodo de la Pascua, cincuenta días que terminan el día de Pentecostés.

Asimismo, durante esta jornada se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendido hasta que finalice el ciclo pascual.

Este día se celebran numerosas liturgias y procesiones para celebrar la resurrección de Jesús. Además, es tradición en algunas regiones comer las monas de Pascua.