Dice la prensa monárquica del Reino Unido que la mitad de los artistas que le han dicho “no” al actual rey Carlos III ni se les hubiera pasado por la cabeza rechazar la invitación de la anterior monarca, la todopoderosa Isabel II. Pero los tiempos cambian, y las celebraciones entronizadas también. Si a la coronación de la soberana más longeva de la historia asistieron el 2 de junio del año 1953 más de 10.000 invitados procedentes de todo el mundo (en una de las citas más multitudinarias para la época), el próximo 6 de mayo acompañarán a Carlos III poco más de 2.000 personas: Jefes de Estado, de Gobierno, mandatarios de la Commonwealth, las casas reales con más poderío de Europa y los famosos y famosas pop de un país que sigue teniendo pegada internacional.

Ilustres (y habituales) de los tabloides británicos que, eso sí, están dando calabazas para el tradicional concierto de entronización, que Carlos III regalará al pueblo un día después, el 7 de mayo en la explanada del Castillo de Windsor. Confirmados, de momento, están solo los restos de Take That (sin Robbie Williams, por supuesto), las hermanas Minogue (Kylie y Dannii) y el americano Lionel Richie. Y han mostrado su “no” más rotundo las Spice Girls (por “incompatibilidades” de reunión), Harry Styles, Adele o el mismísimo Elton John. Que será sir, pero como fiel amigo de Lady Di no quiere traicionar su memoria.

El excantante de One direction, por su parte, ha alegado una excusa tan peregrina como que “su banda se encuentra esos días de vacaciones” (no deben existir más baterías o guitarristas libres en todo el país), mientras que Adele ha pasado de dar ningún tipo de explicación. Una actitud macarra que se une a la de su propio hijo Harry y Meghan Markle. La polémica pareja ha trasladado a la prensa que tampoco sabe aún si asistirá, pues ese fin de semana entronizado “coincide con el cumpleaños” de su hijo mayor Archie. Disculpas, disculpas... ¡y más disculpas!