Su construcción en 2010 costó 680.000 euros, permaneció cerrada entre 2016 y 2023 y por el arreglo ha habido que pagar 1,6 millones, que el Ayuntamiento de Pamplona piensa reclamar a los responsables de la obra.

Las cuentas parecen claras, como ha quedado de manifiesto durante las intervenciones que los portavoces de los grupos municipales han protagonizado este miércoles en la Comisión de Urbanismo.

Se han debatido dos iniciativas (una firmada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la otra por el PSN) para criticar la gestión de UPN en el expediente de la pasarela del Labrit y el elevado coste de su reparación, que inicialmente el Ayuntamiento fijó en 390.000 euros. 

La dos han salido adelante con el voto a favor de los grupos proponentes, mientras UPN y PP han votado en contra.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joxe Abaurrea, quien ha recordado las decisiones que adoptó el anterior equipo de Gobierno para reparar la pasarela sin importar la cuantía y los informes que alertaban de la inviabilidad económica del arreglo: “Nunca dijeron que no se podía arreglar, pero a nadie se le ocurre gastar más del triple de lo que costó. Es un enorme fracaso y será muy difícil reclamar jurídicamente el importe total del dinero público gastado”.

Debate en Comisión de Urbanismo

El dirigente abertzale ha considerado que llegado el caso habrá que reclamar las responsabilidades a los dirigente municipales que adoptaron estas decisiones.

Por parte del PSN ha tomado la palabra Elma Saiz, quien también ha reclamado que se depuren responsabilidades en este expediente “que ha supuesto un escandaloso coste para el Ayuntamiento, con una actuación unilateral e irresponsable, contraria en todo momento a la oposición de la mayoría del Pleno”.

La portavoz socialista ha lamentado que nadie haya asumido responsabilidades por el sobrecoste de la reparación: “ No va con nuestra forma de funcionar dar por buenos los sobrecostes. Vamos a llegar hasta el final en este asunto”.

Gráfico con los gastos ocasionados por el arreglo de la pasarela.

Txema Mauleón (Contigo) ha señalado de las dificultades para reclamar el dinero gastado en la reparación a los responsables de la obra: “En vez de reconocer el error inicial, intentaron evitar las soluciones que había puesto el gobierno del cuatripartito”.

La pasarela, con los andamios empleados en su reparación. Javier Bergasa

El concejal ha asegurado que existen dudas de que se pueda reclamar todo el dinero a las aseguradoras dado el importe tan elevado que presenta.

Carmen Alba (PP) ha señalado que el arreglo de la pasarela era necesario dado el servicio que presta, aunque ha reconocido que el coste era superior a lo previsto en un principio. “El único objetivo de Bildu era tirar la pasarela. Sí que ha salido más caro, pero nos permitirá reclamar con más exactitud lo que se ha gastado. Hacer una nueva nos habría salido más caro”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha comentado que el expediente ha sido un “desastre” y un “despilfarro”: “Vamos a reprobar a UPN por su nefasta gestión y vamos a exigir recuperar todo el dinero gastado. Si no lo recuperamos todo les haremos a ustedes responsables”.

Ante la ausencia de la concejala María Caballero, la defensa de la postura del equipo de Gobierno ha correspondido a la concejala delegada de Hacienda María Echávarri, quien ha destacado la importancia de que la pasarela haya podido ser reabierta.

"El Ayuntamiento está ahora en mejor posición para reclamar la indemnización2

María Echávarri - UPN

“El Ayuntamiento está ahora en mejor posición para reclamar la indemnización. Vamos a pelear hasta el último euro” ha comentado la edil regionalista.

El expediente y los responsables solidarios de la pasarela

El Ayuntamiento va a exigir 1.651.695,15 euros por los defectos en la pasarela de Labrit al equipo redactor del proyecto y a las empresas constructoras que ser encargaron de la ejecución de los trabajos. La Junta de Gobierno Local acordó este lunes la finalización del procedimiento que ha determinado la responsabilidad solidaria por los defectos, y posteriores arreglos, de la pasarela de Labrit.

Te puede interesar:

El Ayuntamiento de Pamplona declara responsables solidarios de los vicios ruinosos que afectaron a la pasarela de Labrit, que une el fuerte de San Bartolomé y el baluarte de Labrit – plaza de Santa María la Real, al equipo formado por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, José Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, licitadores que participaron conjuntamente en su doble condición de redactores del proyecto y directores facultativos de la obra, y a la UTE formada por las empresas Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras SA (actualmente en concurso de acreedores) y TEUSA Técnicas de Restauración SA, como constructoras de la obra.

Para ejecutar este acuerdo y hacer efectiva la responsabilidad declarada, el Ayuntamiento de Pamplona podrá requerir el pago de la indemnización de 1,6 millones a los responsables solidarios o reclamar directamente su abono a las compañías aseguradoras de la responsabilidad contraída por las personas y empresas intervinientes. El Ayuntamiento de Pamplona ha desestimado las alegaciones presentadas por las partes.